octubre 24, 2018

El crack de 1929

internet-11 octubre

El 24 de octubre de 1929 fue el Jueves Negro, momento histórico en la Bolsa de Nueva York que condujo al país y a Europa a la Gran Depresión.

El antes y después de la crisis del 29, causas y consecuencias

Vídeo, texto, esquema

Al escribir en Google ‘sobrehistoria crack del 29’, la primera entrada que aparece nos lleva a este texto titulado El mayor desastre bursátil de la historia, pues se considera una de las mayores crissis económicas de la historia por su gravedad y prolongación en el tiempo.

El denominado Jueves Negro, 24 de octubre de 1929, dio paso a la que pasaría a la historia como la Gran Depresión. El artículo conduce al lector desde la Primera Guerra Mundial y los posteriores felices años 20 que vivió Estados Unidos, hasta las consecuencias internacionales que tuvo el crack.

Mientras la Bolsa vivía unos años buenos, una burbuja financiera se preparaba para estallar. El gran crecimiento económico viene explicado en un esquema que incluye los préstamos al consumo, bancos, especulación, sobreproducción, etc.

La crisis comenzó en Wall Street, desde donde se extendió a otros países. La web incluye portadas de periódicos del momento. Incluye también la rumorología que se extendió de suicidios masivos tras haberlo perdido. Como colofón hay un buen vídeo de una hora de duración del programa de televisión La noche temática, un documental que explica lo ocurrido.

La Gran Depresión y el New Deal

Solución al problema

La web Finanzas para Todos incluye un apartado titulado El crack del 29. La Gran Depresión, al que se accede poniendo en Google ‘finanzas para todos crack del 29’.

Un texto no muy extenso, pero sí completo, lleva al lector desde la Priemera Guerra Mundial hasta la caída de la Bolsa de Nueva York en 1929.

El texto repasa lo que fue la Gran Depresión, en la que se llegaron a contar 14 millones de parados en Estados Unidos y cómo esta llegó a afectar duramente también a la economía europea. En plena Gran Depresión esta web,ofrece información sobre el New Deal, el plan de Roosvelt para reconstruir la economía de su país.

El vídeo que analiza el crack de Wall Street

Vídeo-documental

La comunidad de formación Bolsa Wall Street incluye una entrada titulada El crack del 29, la Gran Depresión y el Jueves Negro, al que se llega escribiendo en Google ‘bolsawallstreet.com el crack del 29, la gran depresión el jueves negro’.

El breve texto está acompañado de un vídeo de 10 minutos sobre el tema.

Los suicidios en Wall Street tras el Jueves Negro

¿Realidad o ficción?

La revista Forbes tiene un artículo titulado Lo que realmente ocurrió tras el crack del 29, al que se accede escribiendo dicho titular en el buscador de la web.

Este texto se centra exclusivamente en el tan comentado tema de los suicidios que copó las páginas de la prensa norteamericana. Tema que desmonta. El artículo recoge chistes del momento como: “Había que hacer cola para conseguir una ventana donde tirarse”, para afirmar que la mayoría de los suicidios no existieron.

Por Estrella Martínez.

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas