febrero 23, 2018

El ciclo del agua

internet-29marzo

Las cuatro etapas del ciclo del agua –evaporación, condensación, precipitación y retorno– explicadas detalladamente en estos portales.

Actividades para hacer en el aula en Infantil y en Primaria

Recursos para imprimir

La Web del Maestro es una página de internet donde hay gran cantidad de actividades para los alumnos de Infantil y de Primaria divididas por ciclos. Escribiendo “ciclo del agua” en su buscador interno aparecen varios recursos para utilizar en el aula.

Una de ellas es la descarga de carteles con colores muy llamativos para colgar en clase, con los pasos –evaporación, condensación, precipitación y retorno– señalados en un paisaje natural. También hay otros documentos con las cajas en blanco para que los alumnos escriban en ellas cada movimiento del agua en el lugar que corresponde.

Además, viene una explicación detallada de cada uno de los pasos del ciclo del agua, con varios dibujos para observar su comportamiento en cada una de sus etapas. También explica la proporción de agua salada y dulce que hay en el mundo, donde dice que solamente el 2,5% es dulce, porcentaje del que el 70% está congelada en los glaciales, por lo que queda que el 1% del total de agua del mundo está disponible para el consumo humano.

Los movimientos del agua en los mares –con la marea, el oleaje y las corrientes–, ríos, lagos y aguas subterráneas vienen explicados también.

El ciclo del agua de forma más compleja

Con gráficos y tablas

Esta página web explica el ciclo del agua de una forma mucho más completa y compleja, ya que identifica 15 componentes distintos en él.

Primero da un breve resumen del tema, siguiendo después con las etapas del ciclo extensamente detalladas, con fotos y gráficos que facilitan la comprensión, como uno con la tasa de precipitación en el mundo anual o el de las capas de hielo.

También hay una tabla al final de la publicación con el volumen total que hay de agua en el mundo dividido en las fuentes en las que se presenta –mares, glaciares, lagos, ríos, atmósfera, humedad del suelo y más–.

Archivos para descargar y para colorear

Para Primaria

Otra página para niños en la que aprender el ciclo del agua. Vienen explicadas las etapas del ciclo del agua con fotos y dibujos, y también algunos archivos descargables para colorear con actividades para resolver en clase. En ellas hay experimentos para realizar con objetos comunes que facilitan mucho la comprensión del tema.

Usos del agua, el ciclo y dónde está el agua potable

El agua en su totalidad

Es una página web dedicada enteramente al agua para alumnos de Primaria. Tiene varios apartados como las propiedades del agua, su uso, el tratamiento de las aguas residuales, dónde está el agua y su potabilidad, entre otros.

En el apartado del ciclo del agua aparecen sus etapas explicadas con detalle, mencionando la importancia de elementos como las nubes, el viento o la temperatura. También proporcionan algunos recursos para desarrollar en clase.

Por Daniel Peña Miranda

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas