febrero 25, 2020

El Canal de Suez

pag.30.Canal de Suez

El sueño de unir el Mar Rojo con el Mar Mediterráneo. Así comenzó la aventura del Canal de Suez, una vía artificial de navegación que une en la actualidad estos dos mares, permitiendo acotar la ruta del comercio marítimo entre Europa y el sur de Asia. No obstante, sus 163 kilómetros entre el Puerto Saíd y Suez han sido motivo de conflicto y una fuente de motivación a lo largo de los siglos.

Ya en la época egipcia, allá por el 1800 a.C., se creó el Canal de los Faraones. Siglos después, los persas y árabes siguieron haciendo uso de esta vía de transporte que unía el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo, pero por cuestiones militares, se procedió a su cierre.

En el 1488 llegaron a este escenario los portugueses, los cuales aseguraban poder tener contacto directo con la India a través del descubrimiento de una nueva ruta marítima. No obstante, los comerciantes de Venecia –que por entonces disfrutaban de un amplio monopolio mercantil– vieron peligrar sus intereses económicos. Por ello, decidieron iniciar negociaciones con Egipto, pero esto fue en vano, ya que en el 1517 los otomanos conquistaron el país soberano.

A pesar de un nuevo intento –pero fallido– por parte de Napoleón Bonaparte, fue en el 1859 cuando el francés Ferdinand de Lesseps configuró de nuevo el plan y, con la financiación necesaria y la autorización de los egipcios de la época, comenzó la construcción del Canal de Suez. La obra duró diez años y costó miles de muertes de mano de obra forzada.

La edificación también ocasionó serias disputas entre Francia e Inglaterra, debido a la oposición del país anglosajón por meros intereses económicos y comerciales. Finalmente, la inauguración oficial  del Canal de Suez se realizó el 17 de noviembre de 1869.

YouTube

¿Cómo aprender de manera rápida y divertida? El vídeo El Canal de Suez, ¿por qué todos lo quieren? de A toda leche es la respuesta. En apenas diez minutos, se cuenta la historia completa de esta vía artificial de navegación, desde sus antecedentes hasta la actualidad.

Para ello, se utilizan ilustraciones a la vez que se van narrando los principales hitos relacionados con el Canal, desde las diferentes iniciativas de construcción, así como su edificación, los problemas entre potencias, la crisis de Egipto de 1875, pero también la posterior nacionalización del Canal de Suez, la Guerra del Sinaí, la Guerra de los Siete Días, la reapertura del tráfico marítimo en 1975 o la ampliación actual del Canal de Suez.

YouTube

Cadena Ser

En el programa SER Historia con Nacho Ares de la Cadena SER, se puede encontrar un podcast llamado El Canal de Suez donde se narra la historia del paso marítimo que une el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo, permitiendo, de una nueva manera, las relaciones comerciales.

Un referente en la cultura del siglo XIX, así se alude en el programa a esta construcción que supuso un gran esfuerzo humano, el cual costó miles de vidas. Un viaje hasta la historia más contemporánea de Egipto con la construcción del Canal de Suez que supuso la ruptura de trabas en la relación entre Oriente y Occidente.

Cadena Ser

Canal de Historia

En el sitio web del Canal de Historia, se pueden encontrar diferentes artículos sobre el Canal de Suez desde su inauguración, pasando por las obras o su nacionalización. En los artículos figura la fuente de la cual se ha extraído la información.

Canal de Historia

Dolores Sánchez Jaime

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*