noviembre 15, 2018

El blog del docente

internet-15 marzo

Hay multitud de lugares en internet donde encontrar consejos para crear un blog educativo, algunos explicados por profesores expertos en el tema.

Un blog que enseña cómo hacer un blog para profesores

Exclusivo para los docentes

Hacemos nuestro blog es un blog que explica a los docentes las mejores decisiones que pueden tomar para crear su propio blog educativo de calidad. Su objetivo es la orientación en la creación, edición y administración de un blog docente.

Es la primera entrada que aparece en Google al buscar “hacemos nuestro blog”, que divide su contenido en 13 secciones que enseñan desde la base del blog hasta los detalles que lo harán más atractivo para los alumnos y los propios profesores.

Los primeros apartados son muy generales, como Qué es un blog y Tipos de blog, que dan una clave introductoria a aquel profesor que no esté muy familiarizado con el asunto.

A partir de ahí, llega lo más complejo, dentro de que es una herramienta sencilla y fácil de editar. Crear un blog, Escribir una entrada, Inserción de recursos –en los que están imágenes, vídeos, documentos y audios– y Herramientas 2.0 para la lengua son otras secciones donde detallan el abanico de posibilidades que ofrece la redacción de una publicación en cualquier blog.

También hace hincapié en la efectividad de los blogs que animan a la lectura con enlaces a decenas de ellos.

Cinco consejos para crear un blog educativo

Aprender a gestionar

Al buscar en Google “blog en clase Aulaplaneta” aparece una entrada llamada Cinco consejos para crear y utilizar un blog en clase.

Dividido el contenido en esos cinco consejos, va introduciendo enlaces externos de esquemas y de los principales gestores de contenido de blogs como WordPress, Blogger, Edublogs, LiveJournal o Tumblr.

También concede información sobre tutoriales y la gestión del contenido del blog, vinculando a guías de uso y mapas conceptuales.

También ofrece la posibilidad de contactar con otros blogueros educativos para resolver las dudas.

Hacer un blog para los alumnos de Primaria

Uso de Blogger

Vamos a crear un blog en Blogger, así se llama la entrada de esta página centrada en las competencias TIC en Educación Primaria. Su contenido es muy simple y preciso, explicando paso a paso la creación de un blog en Blogger, una plataforma gratuita. También ofrece ideas para llenar el contenido de las primeras publicaciones.

Decenas de entradas para mejorar el blog

Un blog educativo

Este es otro blog dedicado exclusivamente al diseño y edición de blogs educativos. Tiene múltiples entradas recogidas en diferentes secciones como Gamificación o Curso TIC con hipervínculos que llevan a otras páginas web.

Algunas de sus entradas se centran más en el alumno, además de una explicación de los derechos de propiedad de los recursos que se utilizan en el blog, cómo cambiar el diseño, insertar un código HTML o insertar un test de evaluación a final de curso, entre otras muchas cosas.

Por Daniel Peña Miranda.

 

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*