junio 25, 2018

‘El arte en Fraga’, premio y ejemplo de innovación

AMEIWAECE-tribuna

El arte autóctono de una ciudad como forma de sentir la vida, de expresar, de potenciar las capacidades intelectuales, de estimular a crear, y, en definitiva, como forma de aprender. Es el mensaje con el que el centro educativo EEI “Xiquets” de Fraga (Huesca) ha sido galardonado con el Premio a la Excelencia e Innovación Educativa 2018 en la categoría de 0 a 3 años, que convoca la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-Waece) con la colaboración de Hermex Ibérica.

El arte en Fraga, nombre real del proyecto ganador, toma el arte como un vehículo de conocimiento con el que los niños de la EEI “Xiquets” no solo han podido adquirir nociones sobre texturas, colores, materiales o perspectivas, sino que les ha permitido conocer algunas de las obras más emblemáticas de su ciudad, Fraga, y a algunos de los artistas que las han llevado a cabo.

Para ello, Ester More Menen, Raquel Vinyals Navarro y Mª Teresa Rodrigo Sin, las educadoras que han creado el proyecto, escribieron e ilustraron el cuento Un paseo por Fraga, con el que han conseguido transmitir de forma directa las diferentes técnicas plásticas y materiales y el significado de la escultura y la pintura en la localidad oscense de Fraga. En el proyecto han participado tanto los padres de los niños de la Escuela como algunos de los artistas sobre los que se ha trabajado.

Por su parte, la experiencia Siembra emociones y recogerás calma también se ha hecho con el Premio a la Excelencia e Innovación Educativa en la categoría de 3 a 6 años. La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-Waece) hizo entrega del Premio, valorado en 1.000 euros, a los ganadores de cada categoría durante el Congreso Internacional Por la excelencia en la Educación de 0 a 3 años que tuvo lugar en Madrid los pasados días 19 y 20 de mayo en Madrid.

Los trabajos mejor valorados se publican en la web de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-Waece) y los vídeos pasarán a formar parte del canal de YouTube de la organización como herramienta metodológica y de trabajo para otros educadores y maestros.

Por Adrián Arcos

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*