enero 21, 2018

El año nuevo chino

internet-25enero17

Una quinta parte de la población mundial recibe este 28 de enero el año nuevo, con tradiciones y fiestas que no solamente se celebran en China.

El porqué de esta fecha, vídeos y cómo felicitar el año en chino

La fiesta paso a paso

Esta página web está dedicada enteramente a las costumbres de China, Mongolia, Japón y Corea, entre otros. Uno de sus apartados es ¿Cómo se celebra el año nuevo chino? En él se explica que no tiene una fecha fija, ya que cae entre los días 21 de enero y 20 de febrero debido al calendario lunar, y que es una festividad típica de otros países como Vietnam, Corea o Mongolia.

El 28 de enero se deja atrás el Año del Mono y se entra en el del Gallo. Hay un total de 12 animales, cada uno con su significado. También hay cinco elementos que acompañan al animal. Este año toca el Gallo de Fuego.

Aparecen las costumbres esenciales para los chinos y algunos pequeños detalles que son norma en sus cenas y fiestas, como que los ancianos son los primeros en dar un bocado en los banquetes o que la decoración es mayoritariamente de color rojo.

También se comenta la importancia de los fuegos artificiales y de los sobres rojos, en los que se regala dinero a los más jóvenes, o de la adoración a los ancestros, entre otras muchas actividades.

Además, viene traducido al chino cómo felicitar el año nuevo, junto con vídeos que representan los festejos más famosos de la celebración.

Qué se hace cada día durante la celebración

Tradiciones en Europa

Escribiendo “año nuevo chino homeaway” en Google es posible llegar a este portal, que ofrece más información acerca de la llegada del Año del Gallo de Fuego.

Contiene información general, como qué se hace cada día durante las dos semanas de celebración, las tradiciones y las supersticiones que tan relacionadas están con esta cultura. Además hay una infografía sobre el horóscopo chino, que está directamente relacionado con el año nuevo porque se basa en los animales y elementos que caracterizan estos periodos. También explica cómo se celebra estos días en Madrid, Barcelona y Londres.

El horóscopo chino dentro de una aplicación

Qué significa cada animal

Karma Weather es una página web con su propia app que ofrece el horóscopo chino, que es diferente cada año, según la fecha de nacimiento, con predicciones para el año nuevo, explicaciones a los 12 signos animales del zodiaco y los cinco elementos del horóscopo y hasta compatibilidad en el amor. La app es gratis para Android y Apple.

Las tradiciones explicadas con todo detalle

Información completa

Esta página contiene multitud de información sobre la cultura china. Uno de sus apartados es el Año Nuevo del Gallo, en el que se explican a fondo las tradiciones y los preparativos, cuáles serán las características de los bebés nacidos en él, la comida típica, cómo hacer faroles de año nuevo y qué es la danza del dragón, entre otras.

También recomienda algunos libros para niños sobre China, da pautas para aprender el idioma y ofrece enlaces acerca de otras festividades famosas del país.

Por Daniel Peña Miranda.

 

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*