junio 6, 2020

El 8 de marzo en clase

Segregation

Otro año más, el 8 de marzo saldrán muchas mujeres a las calles a reivindicar sus derechos. Desde la huelga masiva que vivió Madrid en 2018, cada año se ha ido avanzando en nuevos métodos de protesta para hacer efectiva la reclamación del 8M: un mundo igualitario.

Este día, desde 1975, se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, cuando la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió dar oficialidad a las reivindicaciones de las mujeres por la igualdad de oportunidades respecto a los hombres. 

Las reivindicaciones se remontan a mediados del siglo XIX, en la Revolución Industrial. El 8 de marzo de 1857 miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema Pan y rosas para protestar por las míseras condiciones laborales. En 1909 en esta misma ciudad, un grupo de mujeres congregó una marcha de 15.000 personas que pedían mejoras laborales y derecho al voto. Fue el origen del 8M. Un año después, la Internacional Socialista proclamó en Copenhague el Día de la Mujer con carácter internacional, aunque no se estableció fecha fija. En 1911, se celebró el primer Día de la Mujer en cuatro países europeos: Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

Unos días después, el 25 de marzo, más de 140 trabajadoras murieron en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York. Fue un suceso que tuvo una gran repercusión y provocó la modificación de la legislación laboral de EEUU.

Paradójicamente, aunque los orígenes de la celebración de este día estuvo en Nueva York, en EEUU comenzó a celebrarse oficialmente desde el año 1994.

Es importante educar en la igualdad y el respeto para que las nuevas generaciones no tengan que seguir con el combate, simplemente se tome la igualdad como algo lógico y natural. Quizá algún día esta lucha se quede en una anécdota histórica.

Cuentos infantiles

Buscando en Google “Mundo Primaria cuentos sobre igualdad”, clicando en el primer enlace, nos llevará a un menú con una variedad de cuentos versionados que pueden ayudarnos a enseñar valores igualitarios a los más pequeños.

Encontraremos cuentos como La enseñanza del amor, que trata de explicar la necesidad de independencia de cada persona, aún estando en una relación, recreando la imagen de dos aves enlazadas por una cuerda, lo que las imposibilita volar libres.

Captura de pantalla 2020-03-03 a las 11.28.59

Diccionario igualitario

Escribiendo en el buscador de Google “Cartel diccionario 8 de marzo 2016” y clicando en el primer enlace, nos conduce a una página en la que puedes descargar un cartel con las letras del alfabeto con palabras feministas. Pinchando en cada una aparecerá una explicación o con una cita acerca de ese concepto. Puedes elaborar tu propio cartel en clase.

Es ideal para alumnos de Primaria, que podrán participar de una manera activa.

Captura de pantalla 2020-03-03 a las 11.30.16

YouTube

Escribiendo en el buscador de YouTube “Historia del Feminismo en 10 minutos” nos encontraremos con un vídeo de 11:06 minutos que explica de una manera sencilla, clara y fácil de entender, cómo surge el feminismo y su evolución histórica. La locución, de formato coloquial, hará que los jóvenes se enganchen al vídeo y conecten con lo que cuenta .

Ayudará a comprender mejor de dónde viene la lucha por la igualdad, el por qué, la diversidad de vertientes feministas y el respeto a todos.

Captura de pantalla 2020-03-03 a las 11.31.07

Alba Llanos

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*