agosto 20, 2017

Propuestas para fomentar la solidaridad tanto en la familia como en la escuela

internet-1octubre

Alboan ofrece recursos para trabajar actitudes solidarias

La sección ‘Materiales educativos’ de la web de la ONG Alboan (www.educacion.alboan.org) ofrece gran cantidad de recursos y propuestas didácticas para trabajar sobre actitudes solidarias en Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato. Para la descarga del material educativo se debe facilitar el email. Hay cuatro apartados o recursos para educar en solidaridad. El primero de ellos es el de ‘Ciudadanía e interculturalidad’ o ‘Munduko Hiritarrok’, se trata de una propuesta educativa que permite conectar los contenidos de las asignaturas con la construcción de una ciudadanía comprometida y solidaria, y consta de tres temáticas: derechos y responsabilidades, participación social y resolución de conflictos. ‘Objetivos de desarrollo del milenio’ ofrece materiales elaborados con la finalidad de ayudar a conocer la realidad del mundo y los compromisos asumidos por los gobiernos en este marco. ‘Personas refugiadas’ te invita a conocer, analizar, comprender y ponerte en la piel de las personas desplazadas y refugiadas en el mundo. Y, por último, ‘Exposiciones y audiovisuales’ contiene varios materiales audiovisuales y experiencias para tratar en el aula del centro educativo correspondiente.

 

Cortometrajes como ejemplo de solidaridad

cortometrajesLa web www.educaciontrespuntocero.com contiene un artículo que presenta contenido para trabajar en el aula, ya que incluye una serie de cortometrajes para educar en valores que hará al alumno reflexionar sobre la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo o el respeto a las personas. En el buscador se debe poner el título del artículo que se llama ’35 cortometrajes para educar en valores’ y ofrece al docente tratar el tema de la solidaridad en el centro educativo, sobre todo, con títulos como El viaje de Said o La flor más grande del mundo, y otros como Cuerdas, El hombre orquesta, El circo de las mariposas, El cazo de Lorenzo o Por cuatro esquinitas de nada.

 

Una serie de actividades para trabajar en el aula

familiaEn el buscador de la web www.lafamilia.info debes buscar el artículo ‘Educar para la solidaridad’. En él aclara conceptos fundamentales como son el significado de solidaridad, los factores que la determinan y propone una serie de actividades que pueden contribuir a la formación del concepto para trabajar en el aula o en casa.

 

Consejos para ayudar a educar a los niños

EducacionsinfronterasEn el buscador de la página principal de Educación sin fronteras se debe poner ‘Guía didáctica para la Educación en solidaridad’. Se trata de un PDF que cuenta con una serie de consejos y herramientas pedagógicas para ayudar a educar a los niños en los valores de la solidaridad. En alguno de sus apartados enseña cómo fomentar una cultura solidaria, da una serie de recomendaciones para llevarla a cabo y un catálogo de ideas para realizar ejercicios en la vida real.

 

 

 

 

 

Laura de Frutos

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*