julio 19, 2019

Educación de película

SONY DSC

Una imagen vale más que mil palabras y mil imágenes juntas valen, en algunos casos privilegiados, una estatuilla de 34 centímetros bañada en oro. La semana ha empezado con la entrega de premios de los Oscar, un reconocimiento al ya coronado como séptimo arte, pero la proyección de fotogramas es más que una dedicación artística, es un recurso educativo inigualable.

No es difícil comprobar la capacidad que tiene el cine para atraer la atención de los más pequeños. Ponga a un niño frente a una televisión y tendrá como resultado una especie de estado hipnótico en él. No solo eso, sino que conseguirá que absorba todo lo que sale de la a veces mal llamada “caja tonta”. Aunque esto parezca espeluznante por la cantidad de barbaridades que con frecuencia aparecen en pantalla, también puede ser muy provechoso. La clave está en encontrar los recursos adecuados, aquellos que se alejan de la mera tarea de entretener y que contienen mensajes que pueden resultar enriquecedores para los jóvenes receptores.

Y la cosa no acaba ahí, ya que más allá de servir para el entretenimiento y la Educación, el cine sirve para desarrollar la creatividad. Como todo arte, tiene dos lados, el del público y el del creador que, en este caso, se trata de varias personas.

Debido a estas características, puede ser muy interesante proponer a alumnos de colegios e institutos que produzcan sus propios proyectos audiovisuales. Aunque parezca complicado, con unas pocas pautas se puede realizar con éxito, para lo que desde MAGISTERIO proponemos una serie de recursos que pueden servir para incluir el cine en las aulas.

Guía para un corto

Como no hay nada mejor que enseñar con el ejemplo, el cortometraje realizado por alumnos del IES “As Barxas” ofrece una guía para crear un proyecto audiovisual. En el filme se muestran los elementos necesarios para este fin, desde información sobre los tipos de planos, la estructura de un guión o cómo pintar un croma.

Este instituto gallego es pionero en este tipo de Educación audiovisual y el corto citado, no es el único que sus alumnos han realizado. Son un claro ejemplo de la capacidad que tiene el cine para motivar a los jóvenes a llevar a cabo proyectos propios.

Captura de pantalla 2019-02-26 a las 10.24.11

Cine para Infantil

Aunque parezca que realizar una producción audiovisual es muy difícil, no solo está al alcance de los cursos de secundaria y Bachillerato. Los niños y niñas de Educación Infantil también pueden hacer cine.

En la revista digital Red de buenas prácticas 2.0 del Ministerio de Educación hay una entrada llamada Produciendo Audiovisuales en Educación Infantil. Aquí una docente de Infantil, de otro colegio gallego, cuenta su experiencia con los alumnos más pequeños a la hora de proponerles hacer sus propias producciones cinematográficas. Enumera diferentes niveles y narra el proceso de adaptación de los niños y niñas. La entrada puede servir para tomar sus actividades como ejemplos para profesores de infantil que  también quieran introducir el audiovisual en las aulas.

Captura de pantalla 2019-02-26 a las 10.27.20

Portal de cine

El portal AulaCorto, del Ministerio de Educación, es de una web diseñada para ayudar a los docentes a utilizar el cine de forma didáctica en sus clases. En el portal se ofrecen listas muy varias de cortometrajes que pueden servir para dar información o hacer reflexionar a los jóvenes sobre temas muy diversos, como la discapacidad, la inmigración o el bullying. Tiene un buscador por temas para facilitar la tarea.

Captura de pantalla 2019-02-26 a las 10.29.25

ULISES TUERO RODRÍGUEZ

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*