septiembre 17, 2019

Donar es salud

Blood donation concept. Doctor holding in hand silhouettes of people blood transfusion. Illustrations flat design. Isolated on background. Donor day. Medical background. Give life.

Donar sangre. Un acto dadivoso y loable que realizan millones de personas a lo largo y ancho del planeta cuando se acercan, con voluntad propia, a un centro especializado o a los diferentes autobuses acondicionados, diseminados por cualquier ciudad. Y sería este un mayor número, si ese temor a las agujas que aqueja a no pocas personas no fuese tan acuciante.

El pasado 14 de junio se celebró el Día Mundial del Donante de Sangre, que no persigue otro objetivo que el de agradecer el acto altruista y desinteresado por parte de estas personas.

Asimismo sirve para intentar concienciar en mayor medida de la importancia que reviste tal acto, ya que según la Organización Internacional de la Salud (OMS) “las transfusiones salvan millones de vidas al año” y especifica que es un “elemento esencial” para los tratamientos de “hemorragias asociadas al embarazo y al parto; anemias graves a causa del paludismo y la malnutrición; pacientes con trastornos hematológicos o de médula ósea”. Además de los ordinarios “traumatismos, desastres e intervenciones médicas y quirúrgicas avanzadas”.

Informarse, lo primero

Una importante fuente para poder informarse acerca de este particular son los centros de salud; es ahí en donde los facultativos atenderán las dudas esgrimidas.

Si ese desplazamiento es complejo por un horario inflexible cabe la posibilidad de consultar una fuente veraz a golpe de clic. Se trata de la OMS, aludida en líneas anteriores.

Es sencillo. En el buscador se puede escribir ‘donante de sangre OMS’, por ejemplo, y aparecerá una página con información de todo tipo: los mínimos y máximos de edad permitidos, el peso mínimo que posibilita realizar la donación o los tipos de enfermedades que la impiden como, por ejemplo, no alcanzar la “hemoglobinemia mínima requerida” o transcurrir por un proceso gripal o cualquier tipo de infección.

Captura de pantalla 2019-06-18 a las 10.46.33

También en app

Donar sangre ha llegado al mundo digital, como todo lo demás. En la Google Play se encuentra la aplicación Dona sangre Andalucía.

Este proyecto es para todas aquellas personas que quieran donar, pero no saben exactamente dónde se lleva a cabo este proceso, ya que no en todas las esquinas se ubican los autobuses acondicionados para ello. La aplicación dispensará un mapa de Andalucía con los puntos de donación más cercanos a la persona que lo consulte, lo que le facilitará moverse con rapidez en el acto.

Captura de pantalla 2019-06-18 a las 10.48.42

¿Cómo se procede?

En demasiadas ocasiones, lo que detiene a un posible donante de sangre de serlo finalmente es el desconocimiento del proceso; indefectiblemente, el desconocimiento en la mayoría de los casos conduce al miedo y, por tanto, a la abstención.

Quizás abstenerse en otras coyunturas no es negativo, incluso conveniente; este no es el caso. Que no exista un número mínimo de donantes puede desestabilizar la calidad del sistema sanitario y zozobre, por tanto, la salud de millones de personas.

La donación de sangre paso a paso, vídeo que se encuentra disponible en YouTube, muestra el procedimiento y los steps  que se llevan a cabo en el proceso –herramienta que servirá para difuminar el desconocimiento, y el miedo, por tanto–.

También muestra el trato que dispensarán los profesionales, qué se hace con la sangre después de la extracción o cuál es el grado de mejora de los pacientes que la reciben.

Captura de pantalla 2019-06-18 a las 10.50.31

Alberto López Tavares

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*