diciembre 6, 2019

Donando esperanza

19-06-05internet

España lleva siendo líder mundial en donación y trasplantes de órganos 27 años, según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Los datos del organismo reflejan 48 donantes por millón de población en 2018, gracias a los que se han podido realizar 5.314 trasplantes de órganos, manteniendo así la tasa más alta del mundo. Estas cifras reflejan una realidad esperanzadora para todas aquellas personas que están a la espera de recibir un trasplante.

La OMS y la ONT celebrarán mañana, 6 de junio, el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados. Su objetivo es celebrar el altruismo de los donantes y las nuevas oportunidades de los trasplantados. Además, con esta jornada de celebración pretenden fomentar la donación y animar a más gente a que se haga donante de órganos.

Los grandes números de donantes y trasplantes van más allá de los meros datos y se convierten en historias reales. Los más de 5.000 trasplantes de órganos de 2018 significan más de 5.000 vidas salvadas. Todo ello gracias a esas personas que deciden convertirse en donantes sin recibir nada a cambio

En el lado de la vida

Una de estas historias de esperanza es la que narra el cortometraje En el lado de la vida, protagonizado por la actriz Candela Peña. En este cortometraje, presentado por la Coordinadora de Trasplantes de Aragón, la asociación de Alcer Ebro y la ONT, se cuenta la historia de una madre que tiene que afrontar la dura decisión de donar los órganos de su hija de 15 años en muerte cerebral tras un accidente de tráfico. El proyecto, patrocinado por el Gobierno de Aragón y producido por Imgenio, trata de concienciar sobre la importancia de la donación. Además, también trata temas como los trasplantes interculturales y el tacto y profesionalidad que tienen que tener los médicos a la hora de comunicarles la importancia de estas donaciones a personas en la misma situación de la madre protagonista.

El cortometraje dura aproximadamente 13 minutos. Un pequeño lapso de tiempo que despierta las emociones más humanas. Se puede encontrar en diferentes canales de YouTube y en la página web de la ONT.

fotograma

La donación en un cuento

Los niños que pasan por una enfermedad y que en algunos casos necesitan de un trasplantes para recuperarse superan mucho mejor el proceso si entienden en qué consiste. Por eso, la Fundación Atresmedia junto al Hospital Universitario Reina Sofía han creado un cuento infantil que explica a los más pequeños cómo se vive un trasplante hepático. Con el nombre El sueño de Greta este cuento ofrece también su versión en audio libro y las dos versiones se pueden encontrar en  la página web de la red de ciudadanos de la Junta de Andalucía.

El sueño de greta

El recorrido de la sangre

Igual de importante que la donación de órganos es la donación de sangre. Esta acción de solidaridad también salva vidas a diario. Así en el vídeo La sangre y su recorrido por la vida del canal de YouTube del Instituto Nacional de Salud de Colombia explican de manera animada el ciclo de la sangre por el organismo. Con una protagonista infantil y un formato atractivo para niños, también se muestra las diferencias de los grupos sanguíneos y la importancia que todo esto tiene para la vida. Todo ello para legar a la conclusión de que se puede ayudar a muchas personas donando sangre y que merece la pena hacerlo. Una vez más, se trata de un recurso de promoción de la donación.

glóbulos rojos

 

ULISES TUERO RODRÍGUEZ

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*