enero 19, 2020

Día Universal del Niño

PÁG 30.NIÑOS

En el 1924 –seis años después de la Primera Guerra Mundial– la Sociedad de Naciones aprobó la Declaración de Ginebra, un documento que, por primera vez, reconocía y afirmaba la existencia de derechos específicos de los niños, así como la responsabilidad de los adultos hacia ellos, tras un enfrentamiento bélico por el que miles de menores sufrieron los estragos de los avances en las tecnologías bélicas.

Sin embargo, un nuevo capítulo de violencia llegó con la Segunda Guerra Mundial, la cual derrumbó los cimientos de paz. Con el final del conflicto, las Naciones Unidas se fundaron con el fin de velar por la paz y, en 1948, tuvo lugar la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que consideró insuficiente el texto de la Declaración de Ginebra.

Por ello, fue el 20 de noviembre de 1959 cuando se firmó la Declaración de los Derechos de los Niños por parte de 78 Estados miembro de la ONU. De esta manera, tenía lugar la primera cita entre países del mundo en el que el tema eran los derechos de los niños y niñas, no solo en tiempos de guerra, sino también en tiempos de paz. La Declaración incluía diez principios. Uno de ellos, el derecho de los más pequeños a la Educación, pero también el derecho a la igualdad o a la sanidad, entre otros.

A pesar de los resultados obtenidos, se siguió trabajando con el fin de lograr un texto más digno. Tuvieron que pasar 30 años hasta que, finalmente, el 20 de noviembre de 1989 se firmó la Convención sobre los Derechos del Niño por 195 Estados que se comprometían a cumplir con los derechos de la infancia recogidos en 54 artículos. Una protección especial para los más vulnerables: los niños.

Unicef

En el sitio web de Unicef –ONG dedicada a la infancia– se puede encontrar información sobre qué reivindica el Día Universal del Niño, pero también sobre otras cuestiones relacionadas con el asunto.

Tan solo hay que realizar una búsqueda relacionada con el tema para que aparezcan múltiples documentos sobre el texto de la Convención sobre los Derechos del Niño, la situación actual de las vacunas a nivel mundial o sobre el programa de inmunización, entre otros.

Unicef

YouTube

En el vídeo Los derechos de los niños de Academia Play se explica de manera breve e ilustrada la historia de este reivindicativo día de la infancia. Para ello, se explica qué significa esta fecha y se realiza una cronología desde 1959 con la firma de la Declaración de los Derechos de los Niños, así como por qué fue insuficiente y se procedió a una reelaboración del texto que desembocó en la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1989.

En el vídeo, se recogen cuáles son los principales principios de la convención, así como las responsabilidades y deberes de los adultos, los cuales deben velar por el bienestar de los niños.

YouTube

‘Mi Mundo Philips’

En el blog Mi Mundo Philips se pueden encontrar siete documentales relacionados con el Día Universal del Niño. Es tan sencillo como realizar una búsqueda con La infancia alrededor del mundo en 7 documentales para poder disfrutar de este elenco audiovisual. En el espacio, también se hace una breve introducción sobre el significado del día. Los documentales de los que se informa son Babies; El primer año de vida; The beginning of life; I am eleven; Ser y tener; Happiness y, por último, Poor kids.

Mi Mundo Philips

Dolores Sánchez Jaime

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas