septiembre 22, 2020

Día Mundial Sin Tabaco

Print

El próximo domingo 31 de mayo, se celebrará el Día Mundial Sin Tabaco 2020. A partir de esta campaña anual, se busca proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria, así como evitar que consuman tabaco y nicotina.

Por ello, “la campaña global desacreditará mitos y expondrá las tácticas engañosas utilizadas por estas industrias”, tal y como explica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sitio web.

Son múltiples las tácticas de la industria del tabaco –y otras relacionadas– para atraer a las generaciones más jóvenes. Desde sabores atractivos para los niños en tabaco sin humo, shisha o pipas de agua y cigarrillos electrónicos hasta la promoción de productos de tabaco y distribución de muestras gratuitas en eventos populares para jóvenes.

Pero también, los anuncios y la exhibición de productos de tabaco en películas y programas de televisión y a través de plataformas de redes sociales con influenciadores digitales pagados.

Para luchar contra todo esto, se proporcionará a los jóvenes el conocimiento necesario para detectar fácilmente la manipulación de la industria y los equipará con las herramientas para rechazar estas tácticas, lo que permitirá a los jóvenes a enfrentarse a ellos.

De esta manera, la OMS llama a todos los jóvenes a unirse a la lucha para convertirse en una generación libre de tabaco.

De igual modo, a través de esta campaña se reforzará la labor de la organización de asistir a los países para que apliquen intervenciones normativas eficaces con las que reducir la demanda de tabaco y para protegerse contra las tácticas de la industria que socavan los esfuerzos mundiales y nacionales destinados a que se apliquen políticas de control de tabaco basadas en pruebas.

A continuación, se dejan tres recursos para potenciar la campaña de la OMS contra el tabaco desde la Educación.

Confederación Don Bosco

La primera opción que se presenta es el Material didáctico para la prevención del consumo de tabaco en menores de la Confederación de centros juveniles de España “Don Bosco”, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Además de realizarse una indagación en el concepto del tabaquismo y una breve aproximación a las razones de consumo por parte de los menores, se presentan tres propuestas de intervención muy interesantes para abordar el tema desde la Educación: una Gymkana TabaquisNo; Dinámicas TabaquisNo y Actividades grupales para el fomento de la creatividad y la reflexión.

1 (2) (1)

‘HealthyChildren.org’

Bajo el título Para niños y adolescentes: recursos educativos sobre el tabaco, el sitio web de HealthyChildren.org sobre la crianza de los niños –respaldado por pediatras comprometidos– ofrece una serie de herramientas para informar adecuadamente a los jóvenes sobre los efectos nocivos del tabaco.

Desde Adolescentes libres del humo del tabaco, un sitio web para ayudar a los adolescentes que hoy fuman a tomar decisiones de manera inteligente, hasta Project Prevent, un programa de prevención del tabaco a través de la campaña Stamp Out Smoking o diferentes alternativas de recursos para dejar de fumar, entre otras muchas opciones.

2 (2) (1)

RTVE
En el programa La ciencia de la salud del canal La 2 de RTVE, se puede encontrar el documental ¿Todavía fumas?, una interesante y amplia investigación del tabaquismo y sus graves consecuencias.

3 (2) (1)

Dolores Sánchez Jaime

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas