noviembre 17, 2019

Día escolar de la paz

Unicef ofrece guías sobre actividades para celebrar el Día escolar de la paz en las aulas.

Educar es sinónimo de abogar por el respeto y la resolución de conflictos de manera pacífica. Por eso el Día escolar de la no violencia y la paz es la oportunidad perfecta para recordar la importancia de esta tarea, por la que profesores y profesoras trabajan durante todo el año.

Mahatma Gandhi fue uno de los grandes defensores del concepto de la no violencia y máximo exponente del pacifismo contemporáneo. Mediante la resistencia pasiva inició un movimiento de lucha que consiguió la independencia de la India del Imperio Británico. Todo ello mientras proclamaba el intercambio de bien por todo mal recibido. Muchos de sus mensajes de tolerancia hacia toda forma de vida traspasaron fronteras y pacifistas de todo el mundo todavía los siguen usando para extender sus ideas. La vida del pensador es un ejemplo para muchos de sus seguidores, por lo que en 1964 se proclamó el Día escolar de la no violencia y la paz, que le conmemora y que en 1993 fue reconocido por la Unesco.

Para conseguir la paz tan deseada por Ghandi, es imprescindible que la humanidad esté educada en valores como la tolerancia y el respeto. Todos los profesionales de la Educación deberían tener esto presente a la hora de formar a la futura ciudadanía del planeta, por eso, desde MAGISTERIO, proponemos una serie de recursos didácticos que se pueden utilizar en las aulas con motivo de este día escolar tan remarcado.

Cultura de la paz

En la publicación del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (Intef) sobre el 30 de enero, podemos encontrar un recurso llamado Cultura de la paz. Aquí encontraremos un curso del Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (Cidead), destinado a los alumnos de Secundaria, en el que se ofrece contenidos sobre la historia de la cultura de la paz, ejercicios con preguntas sobre el contenido, una auto evaluación y  bibliografía y webgrafía para ampliar sobre la historia del pacifismo.

Captura de pantalla 2019-01-29 a las 10.23.55

A salvo en la escuela

Los centros educativos deben ser lugares donde las personas puedan sentirse a salvo para ayudar a que esto sea así, Unicef ha creado una guía para el curso 2018-19 llamada A salvo en la escuela. La guía, que se puede descargar en la web de la organización, “incluye actividades, ideas y recursos para desarrollar propuestas educativas en el aula relacionadas con la paz, el buen trato y la no violencia”. Estas actividades están adaptadas a diferentes cursos y niveles.

Captura de pantalla 2019-01-29 a las 10.25.23

Los dados de la vida 

Se trata de una aplicación didáctica creada por el equipo GEA del IES “Corvera de Asturias”. Tiene como objetivo dar a conocer el mundo a través de una perspectiva intercultural y está dirigida a alumnos de Secundaria. Mediante una historia de ficción en la que “los saturninos” llegan a la tierra para conocer los hábitos de sus habitantes, se explica las diferencias en la distribución de riquezas, derechos y deberes existentes en el “planeta azul”.

El juego, al que se puede acceder desde EducaLAB, es intuitivo y sencillo de utilizar. Mediante un sistema de lanzamiento de dados, hace recorrer al usuario diferentes textos y recursos gráficos de forma aleatoria. El contenido de esta parte acabará con unas preguntas que el alumno deberá responder para finalizar.

Captura de pantalla 2019-01-29 a las 10.26.29

 

Por Ulises Tuero Rodríguez

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*