diciembre 16, 2017

“Dando forma al medievo”, un proyecto multidisciplinar (4º eso)

Experiencia medievo-2

Este proyecto ha sido reconocido como la Mejor Experiencia en Programación, Robótica y STEM en SIMO 2017.

Hace ya cuatro años el Colegio Menesiano “San José” de Reinosa (Cantabria) apostó por introducir dentro de sus aulas la robótica, la programación con Scratch y la impresión 3D. Para ello dotó un aula de los medios necesarios y facilitó la formación en el pensamiento computacional del profesorado necesario para poner en marcha todas estas actividades.

Durante este tiempo se ha ido trabajando a nivel curricular como a nivel de actividad complementaria todas estas herramientas obteniendo una gran acogida entre los alumnos.

Este año nos propusimos ir más allá y de ahí este proyecto multidisciplinar (asignaturas de Geografía e Historia, Plástica y Tecnología) para los alumnos de 4º ESO titulado Dando forma al Medievo.

Nos centramos en esta época mediante el uso de Scratch y el diseño 3D. Nos propusimos recrear tres construcciones medievales: una catedral, un monasterio y una ciudad medieval.

Desde la asignatura de Geografía e Historia se diseñó un guion con una introducción histórica y con los distintos componentes que debían aparecer en las escenas para que los alumnos pudieran recrearlas en sus diseños 3D. En ningún momento se les dio una imagen para que la copiaran sino que se les guiaba con cada elemento o estructura que debían introducir, por ejemplo en la catedral se les dijo que tenía una nave principal y otra nave perpendicular a ésta, en forma de cruz.

Diseño en 3D

Los alumnos han ido añadiendo todos aquellos elementos que el guion previo les proponía, explicando en cada momento a los profesores de la asignatura de Historia qué función tenían dentro del espacio que estaban construyendo. Poco a poco fueron “dando forma al Medievo” con el programa de diseño 3D Tinkercad. El profesor de Tecnología fue el encargado de supervisar que los diseños que estaban realizando cumplieran las condiciones mínimas para posteriormente ser imprimidas en PLA de 1,75 mm en las impresoras 3D que el colegio dispone.

Al mismo tiempo, en la asignatura de Plástica los alumnos iban preparando unas láminas con distintas escenas medievales donde debían aparecer las estructuras por ellos creadas en la clase de Tecnología.

Después de escanear estas láminas se introdujeron como fondos en un proyecto de Scratch donde, también en las horas de Tecnología, tuvieron que contar una historia incluyendo estos fondos como personajes de la época: el rey, los monjes, los caballeros… y donde se recreaba una o varias escenas medievales.

Una vez terminado el proyecto comprobamos la satisfacción por parte de nuestros alumnos al enseñarles las piezas impresas de sus trabajos con una buena proporcionalidad y con detalles que manifestaban que el trabajo había sido desarrollado a fondo.

Satisfacción docente

Por parte del profesorado también reconocemos una satisfacción por un trabajo bien hecho y, ante todo, porque hemos conseguido que los alumnos fueran actores principales en su aprendizaje y en la adquisición de los conocimientos curriculares de las tres materias.

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*