octubre 24, 2018

Cortos para enseñar valores educativos a los alumnos

01recursos-febrero

Como hemos dedicado este número a YouTube, vamos a seguir con la plataforma recomendando una serie de cortos educativos que podemos ver en clase.

El regalo

The present (El regalo) es un cortometraje alemán que ha ganado más de 50 premios en distintos festivales de cine del mundo. Nos cuenta la historia de un niño que recibe de parte de su madre un regalo que resulta ser un perro al que le falta una extremidad. Aunque al principio el niño lo rechaza, finalmente termina jugando con el perro. En ese momento descubrimos lo que le sucede al protagonista. Este corto permite a los alumnos reflexionar sobre el amor propio, las cosas sencillas y aceptarse a uno mismo. Se aprende a superarse a uno mismo a pesar de todas las dificultades que podemos encontrar en el camino. Conceptos como la constancia, insistencia y perseverancia son tratados en este corto. Solo tenemos que poner el título del corto en la plataforma de YouTube y acceder a él.

Malak and the Boat

02recursos-febrero

Malak and the boat es un corto de Unicef que habla sobre la crisis de personas refugiadas de Siria. En el vídeo la protagonista de 7 años narra su travesía por el Mediterráneo cuando escapa de la guerra que asola su país. Es un cortometraje que nos muestra los sentimientos que invaden a los más pequeños en este camino que realizan para huir de la guerra. Los alumnos conocerán de primera mano cómo se sienten otros niños, permitiendo reflexionar con ellos sobre el miedo a abandonar todo lo que se conoce y embarcarse a una nueva vida. Solo hay que poner el título del corto en el buscador de YouTube y aparece el primero.

¡Despierta! Wake up!

03recursos-febrero

Este cortometraje realizado por el IES “Élaios” de Zaragoza se hizo viral a los pocos días de publicarse. Es un corto para concienciar a los alumnos sobre la violencia de género. Busca conseguir que los jóvenes tengan tolerancia cero respecto a ella y especialmente pretende incidir sobre el hecho de no callarse si son testigos de un caso de violencia. Protagonizado por adolescentes y para adolescentes. Para realizarlo contaron con la colaboración del Instituto Aragonés de la Mujer, la Fundación Giménez Abad y la del cineasta aragonés Ignacio Estaregui. Es un corto muy breve que se ha elaborado dentro de un programa que busca que los colegios realicen cortos para que los alumnos adquieran valores humanos y de justicia social.

Piper

04recuros-febrero

Piper es un corto elaborado por Pixar donde el protagonista es un pájaro que tiene miedo de abandonar el nido donde ha nacido e irse con sus iguales para cazar almejas en la playa. Este corto pretende ayudar a los alumnos a reflexionar sobre crecer en un mundo que a priori les parecerá demasiado grande. Permite razonar con los más pequeños cómo abordar sus miedos por muy peligrosos que en un principio les parezcan, para de esta manera poder seguir adelante. Muestra cómo el pájaro protagonista finalmente termina venciendo sus miedos y termina cazando para sus compañeros, ilustrando de este modo también otros conceptos como la solidaridad o el ayudar y compartir lo que tenemos con otros.

Reach

05recursos-febrero

Reach es un corto realizado por Ahmed Elmatarawi que busca ilustrar y fomentar el altruismo. Además, enseña que compartiendo, incluso aunque no se tenga prácticamente nada, al final conseguimos nuestro objetivo. Es una historia muy breve pero gracias a la cual los alumnos aprenderán conceptos como la solidaridad, compartiendo con otros lo poco que nosotros mismos tenemos. También nos muestra que uniendo esfuerzos se pueden conseguir muchas más cosas que realizándolas de manera solitaria. Además, después de ayudar a otras personas terminamos obteniendo una recompensa. Como en los anteriores solo tenemos que poner el título del corto en el buscador de YouTube para poder verlo.

Pipas

06recursos-febrero

Dirigido por Manuela Moreno, Pipas fue avalada por diferentes premios y conocimientos. Refleja la importancia de aprender y muestra el fracaso escolar de la sociedad a través de la mirada de dos chicas jóvenes mientras tienen una conversación y comen pipas. Es un corto para verlo con adolescentes ya que consigue enseñarles de manera divertida cuál es el problema al que pueden enfrentarse si no tienen ningún tipo de cultura. Es ideal para concienciar a los alumnos sobre lo que sucede si no aprenden nuevos conceptos y los incorporan a su vida. En clave de humor nos muestra un problema que se hace evidente cada año de manera más clara en nuestro país, el fracaso escolar. Solo hay que buscarlo en YouTube por su nombre.

 

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*