diciembre 10, 2018

Condicionales vascos

internet-8 noviembre17

Los baldintzak resultan una de las lecciones más complicadas para los estudiantes de euskera debido a sus, en ocasiones, enrevesadas formas.

La página web oficial para los alumnos más avanzados

Enfocado a adultos

HABE, la entidad del Gobierno Vasco que se dedica a la enseñanza del euskera enfocada a adultos, cuenta con una página web muy completa en la que se explican las diferentes formas verbales de manera clara y de modo que cualquiera tenga acceso a ella.

La página web cuenta con un apartado llamado Ikasbil en el que se encuentra la opción de Tareas, donde se ofrece una explicación detallada de las diferentes reglas que regulan la lengua vasca. Entre ellas se encuentra el apartado de Baldintza, en el que se puede encontrar una explicación general pero muy completa con tablas, reglas léxicas, errores comunes y cuestiones a tener en cuenta a la hora de conjugar estas formas verbales.

Dentro de esta lección, ubicada en las Tareas del nivel C1, el usuario puede encontrar varios ejemplos con las formas verbales ya conjugadas y las explicaciones correspondientes. Así, resultará mucho más fácil su comprensión.

Dentro de la misma página web se pueden encontrar diferentes recursos, así como modelos de exámenes oficiales, textos clasificados en base a distintos niveles, pruebas de nivel que permiten averiguar el nivel en el que el usuario se encuentra e incluso radionovelas como recurso auditivo.

Aplicaciones móviles para niños y adultos

Herramienta verbal de juego

Aditzak.com es una aplicación para dispositivos móviles que permite conjugar todas las formas verbales de forma rápida y sencilla. Su funcionamiento se reduce a seleccionar el modo, el tiempo, el estado y la persona del verbo. Tras introducir estos datos, el resultado obtenido será la forma verbal correspondiente en el contexto de una frase que sirva como ejemplo al usuario.

Esta aplicación puede servir tanto a profesores como a alumnos a la hora de facilitar la corrección y las dudas que puedan surgir en un apartado léxico tan complejo como los baldintzak. La aplicación está disponible tanto en App Store como en Google play.

Un blog abierto al euskera y las nuevas tecnologías

Ejercicios on line

El blog Euskaljakintza ofrece la posibilidad de practicar de cara a exámenes oficiales de distintos niveles con secciones específicas dedicadas a estos. Además, incluye el apartado Aditza, enfocado únicamente a verbos, en el que se pueden encontrar tablas aclarativas, la teoría correspondiente y gran variedad de ejercicios a golpe de clic.

La universidad accesible desde casa

Universidad para todos

La Universidad del País Vasco cuenta con una sección volcada con la lengua vasca. El Instituto de Euskara puede resultar una herramienta muy útil para resolver dudas comunes en cuanto a cualquier cuestión. Entre ellas, la sección Sareko euskal gramatika incluye una gran variedad de apartados dedicados exclusivamente a estos verbos explicados de manera clara y detallada. Y por si quedara lugar a dudas, la sección Zalantzen txokoa ofrece preguntas y respuestas concretas.

Por Beatriz Antona.

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas