diciembre 16, 2017

Cómo poner en práctica las nuevas formas de evaluar

02Recursos-nov17-2

Estas nuevas técnicas y apps para examinar cambiarán la visión de los alumnos sobre la forma    de demostrar sus conocimientos en una materia.

“Nuevos tiempos” con Raúl Diego

Raúl Diego Obregón cuenta con 14 años de experiencia en Educación y ha sido galardonado con el Premio Nacional de Educación 2015 por su trabajo de integración de las TIC en sus proyectos de aula.

A través de una presentación en su blog personal, explica las competencias, los criterios evaluativos y los estándares de aprendizaje que sirven para evaluar a los alumnos y anima a cambiarlos a través de distintas herramientas que fomenten el pensamiento crítico y la motivación de los alumnos. Propone que este cambio en la evaluación se realice a través de rúbricas y dianas. Al final de dicha presentación recomienda una serie de apps que ayudan en esta labor.

Apps para la evaluación

01Recursos-nov17-2nuevo

Ediciones SM  reúne en su artículo “Cinco apps para evaluar más allá del examen” distintas formas de evaluación más prácticas, creativas, rápidas y fáciles rompiendo con el modelo tradicional de evaluación centrado en los exámenes y su respectivo sistema de puntos.

Todas las apps se basan, sobre todo, en crear un ambiente cooperativo y en puntuar de una forma distinta a los alumnos.

Además, estas aplicaciones permiten al profesor la organización de sus clases. En su conjunto se fundamentan en las TIC, por lo que será necesario un buen equipo tecnológico y una adecuada conexión a internet.

Este artículo toma como fuente el blog Tiching.

Herramientas evaluativas distintas

03Recursos-nov17-2

aulaPlaneta resume diferentes formas de evaluación acercándose a los alumnos desde una materia muy conocida para ellos: las nuevas tecnologías. Se incluyen además los beneficios que estas herramientas aportan a los alumnos tanto educativos –aprendiendo de forma más amena sus asignaturas habituales en la escuela– como personales, les enseña sobre el aprendizaje colaborativo debatiendo y compartiendo sus ideas con el resto de sus compañeros.

Cada recurso explicado en esta web está acompañado por distintas aplicaciones que permitirán al profesor aplicarlas en el aula. Todas ellas tienen como objetivo romper con la forma tradicional de enseñar en el aula.

Cómic educativo

05Recursos-nov17-2

La web Playcomic permite realizar cómics de forma fácil y divertida fomentado la creatividad del alumnado, además de incentivar la colaboración con el resto de sus compañeros creando un ambiente artístico. La web permite realizar distintas actividades fundamentadas sobre todo en el discurso del profesor y la plasmación de éste por parte de los alumnos en una historieta. Además esas creaciones realizadas en clase podrán ser compartidas con el resto de alumnos. En el apartado de sugerencias didácticas se encuentran todas las aplicaciones educativas que permite esta web.

Además permite desarrollar la expresión escrita de la lengua inglesa.

Apps para la “flipped classoom”

04Recursos-nov17-2

La flipped classroom consiste en invertir la clase: el profesor impartirá las lecciones de su clase a través de vídeos que los alumnos trabajarán en casa y en el aula se harán ejercicios relacionados con la materia estudiada.

En la web se proponen dos aplicaciones para evaluar este novedoso método de aprendizaje y evaluación: Plickers y Mentimeter.

La aplicación Plickers se basa en el método de gamificación en el aula que consiste en aprender de una forma más lúdica. En la web encontrarás un vídeo para aprender a utilizar esta app. Además no será necesario que cada alumno cuente con su propio dispositivo móvil.

Y la aplicación Mentimeter se basa en el aprendizaje colaborativo dentro del aula, creando cuestionarios que se podrán votar a través del móvil.

Colección de rúbricas

06Recursos-nov17-2

En orientacionandujar.es el profesor encontrará una gran recopilación de rúbricas donde se recogen una gran variedad de temas sobre las materias de la clase. En la web se explica de forma teórica en qué consiste esta forma de evaluación y sus distintos tipos, además de ponerse de manifiesto las ventajas que aportará este tipo de evaluación tanto para el alumnado como para el profesorado. También puede usarse para trabajos en equipo.

Las rúbricas son un método de evaluación basado en la puntuación, pero de una forma diferente, se elaboran criterios específicos con los que se valorarán las distintas tareas y una puntuación determinada a cada una de ellas, facilitando el feedback entre ambos.

Por Laura Alonso.

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*