febrero 25, 2017

Claves para explicar el origen de los terremotos

terremoto1

Cómo se produce un terremoto, qué hay que enseñar en clase sobre ello o los mayores movimientos sísmicos del siglo XX, asuntos de máxima actualidad.

Recursos didácticos para una buena cultura sísmica.

RUO es el repositorio institucional de la Universidad de Oviedo. Su objetivo es permitir el acceso libre a la pro- ducción científica, así como garantizar la conservación de estos archivos digitales. En él puedes encontrar el trabajo Terremotos en España: recursos didácticos para una buena cultura sísmica, realizado por los académicos María Olvido Fernández y Rafael Castro. “En las dos últimas décadas aproximadamente dos millones de personas han fallecido víctimas de catástrofes naturales, siendo el 60% de estas causadas por terremotos. El desconocimiento de la producción de estos fenómenos por parte de la población nos hace más vulnerables frente a ellos”. Esta es la justificación de la publicación, en la que se exponen las normativas sismorresistentes, la cultura sísmica de una población que vive en una zona de importante riesgo, y las propuestas educativas existentes en España, a través de múltiples estudios, tomando como referencia las realizadas en Lorca (Murcia), población que sufrió en 2011 el último terremoto destructivo de nuestro país. Introduce en el buscador ‘terremotos en España’ y llegarás a la publicación en PDF.

terremoto2Cómo se produce un terremoto y un tsunami.

La edición digital del diario El País elabora en muchas ocasiones sus propias infografías para apoyar informaciones o dar otra visión de lo que nos están contando. Es el caso de la infografía Así se produce un terremoto. Todos los contenidos en ella están acompañados de dibujos, muy simples, pero suficientemente aclaratorios. Éstos van cambiando mientras avanza la explicación. Termina contando cómo se forma un tsunami. La infografía no es fácil de encontrar en la hemeroteca de El País. Más fácil será si introduces ‘así se produce un terremoto’ en el buscador principal de la página web Inevery Crea.

terremotos3Los mayores terremotos desde 1900.

Un mapamundi interactivo en el que encontrarás puntos con datos e información sobre los mayores terremotos acontecidos desde 1.900 hasta nuestros días. La fuente es un estudio del Servicio Geológico de Estados Unidos. Podrás encontrarlo en la web de Saberia introduciendo en el buscador ‘los mayores terremotos desde 1900’.

terremoto4El porqué del deslizamiento de placas.

Algo parecido a lo que propone El País es lo que ofrece la web de recursos educativos del Gobierno canario. Se trata de un gráfico interactivo que nos muestra cómo se forma un terremoto. Pero, este es más adecuado para niños de menor edad. Escoge la sección de Educación en el menú de la izquierda, para después hacer clic en Educación Primaria. Después Recursos Educativos: Infantil, Primaria, Secundaria… Por último, busca ‘origen de un terremoto’ para llegar al gráfico.

Escrito por María Hernández.

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*