agosto 14, 2018

Colaboración entre docentes

18-03-07Recursos-05

Una mayor conexión educativa

Edmodo es una herramienta web que permite conectar de manera fácil a todos los agentes implicados en la enseñanza. Con este recurso los profesores podrán estar conectados con otros profesores, alumnos y padres. Posee muchas características intuitivas: capacidad de crear rápidamente grupos, asignar tareas, programar el envío de éstas y gestionar el progreso. Además, tiene almacenamiento ilimitado. Edmodo también ofrece para sus clientes una herramienta llamada Edmodo Spotlight que te permite buscar y descubrir herramientas gratuitas o de pago, aplicaciones, juegos y también crear colecciones de tus recursos favoritos. El registro es gratuito.

 

Observar el trabajo colaborativo

18-03-07Recursos-01La School of Education de la Universidad Estatal de California en el estado de Chico, ha sacado una lista de reproducción titulada Six Co-Teaching Strategies, que contiene una serie de vídeos en su canal de YouTube que nos ayudarán a observar en qué consiste y qué tipos de codocencia hay. A través del visionado de los diferentes vídeos que hay en la lista observaremos algunas de las diferentes formas que hay de afrontar la coenseñanza: un profesor y un asistente; un profesor y un observador; dos profesores impartiendo clase de manera paralela, dar clase en equipo, dar clase a alumnos de distintas edades, etc. Todos los vídeos de la lista de reproducción están en inglés, ya que son recursos que ofrece la School of Education de la Universidad Estatal del California.

 

Todo sobre la codocencia

18-03-07Recursos-02Two Teachers in the Room es una categoría de un blog llamado MiddleWeb, cuyo lema es Todo Sobre los Medios Grados, que corresponde a la etapa educativa de 4 a 8 años en Estados Unidos. MiddleWeb es un blog muy completo que cuenta con muchas categorías, incluidas un par dedicadas al tema de la codocencia. Esta categoría del blog es gestionada por Elisabeth Stein, experta en Educación y que ha publicado varios libros dedicados a la enseñanza compartida. Esta categoría tiene una gran cantidad de artículos relacionados con la docencia, aproximadamente unos 120 artículos hay en la página dedicados a este tema. Los artículos están escritos en inglés.

 

Potenciar la interdisciplinariedad

18-03-07Recursos-03Blog de Orientación Educativa es un blog creado por el Departamento de Educación de Navarra, que pretende compartir reflexiones, materiales, información, recursos… todo para que los nuevos docentes estén al tanto de las novedades que se están produciendo en la enseñanza en estos momentos. Una de las entradas está totalmente dedicada a la docencia compartida, que contiene una presentación que ha sido elaborada por María Aguirre, que es psicóloga y orientadora educativa en Pamplona. En esta entrada del blog podremos observar una serie de presentaciones hechas con la tecnología de SlideShare, que nos ayudarán a comprender de una manera sencilla y muy visual que es la docencia compartida.

 

Blog por la innovación educativa

18-03-07Recursos-04La docencia compartida: estrategia para la inclusión en las aulas es una entrada de un blog llamado Si es por el maestro nunca aprendo, que tiene por objeto la reflexión sobre la innovación educativa y la inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (Acneae). Es un blog creado por Antonio Márquez,  maestro de Educación Especial que trabaja en el Equipo Específico de Ciegos de Granada. La entrada se centra en las modalidades, las estrategias para la coordinación y el papel de los segundos docentes en la enseñanza compartida. A través de una sencilla explicación teórica, apoyada con unos acertados gráficos e imágenes,  a través de la cual podremos entender que es la docencia compartida.

 

Todos unidos por la Educación

18-03-07Recursos-06La organización de Naciones Unidas ha elaborado un documento titulado Practical Tips for Teaching Multigrades Classes. Es un dossier en el que se explica a través de una clara presentación teórica acompañada de numerosas animaciones en qué consiste la codocencia y no solo eso, sino que también nos indican como es la enseñanza de diferentes cursos a la vez. Naciones Unidas va un paso más allá y nos habla de juntar en una misma clase a alumnos de diferentes cursos, con diferentes edades, todo ello con profesores de distintas asignaturas que tratarán que de esa unión de docentes y de alumnos salga un aprendizaje que sirva para el desarrollo personal de alumnos y para la mejora de las capacidades de los docentes.

 

Por Alejandro Vinueza

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*