septiembre 22, 2020

Charles Darwin

Darwin-min

Charles Darwin fue un naturalista inglés, autor de la revolucionaria obra El origen de las especies. Este importante científico de la historia de la humanidad nació el 12 de febrero de 1809.

Tras un profundo proceso de investigación, Darwin descubrió que las especies de seres vivos evolucionan con el tiempo con las condiciones del ecosistema y a partir de un antepasado común mediante el proceso de selección natural, el cual es la base de todo cambio evolutivo y el mecanismo con el que la naturaleza selecciona a los seres vivos que logran sobrevivir y reproducirse.

Tal y como explica en un documental Mark Pagel, profesor de Biología Evolutiva en la Universidad de Reading, “Darwin consiguió algo único: explicar la existencia de cualquier ser vivo sobre la Tierra”.

Esto es porque Darwin elaboró una teoría sobre el origen de la diversidad del mundo. “Fue una teoría que lo abarcaba todo”. Con una única idea, la evolución por selección natural pudo explicar toda la diversidad terrestre.

Tal y como expresa Pagel, “Darwin hizo gala de una gran lucidez al determinar que todas las especies terrestres descienden de otras especies y que, en ese proceso de descendencia, se modifican y se adaptan al entorno, por lo que cualquier cosa sobre la Tierra está relacionada con todo lo demás, ya que todos descendemos de algo pasado”.

“Todos compartimos algo con un antepasado común, todos estamos interrelacionados”. De esta manera, si todos evolucionamos de un antepasado común, cualquier cosa sobre la Tierra ha pasado por esa misma evolución, por lo que una humilde bacteria está tan evolucionada como nosotros. “Todo tiene el mismo grado de evolución”.

Así, Darwin atribuyó a la naturaleza una serie de facultades que, hasta entonces, estaban reservadas a la divinidad, lo que generó un fuerte debate y rechazo hacia su teoría.

El mundo se dividía, por lo tanto, entre “creacionistas” y “evolucionistas”. Finalmente, Darwin murió en el año 1882 de un ataque al corazón.

RTVE

“Si la ciencia tuviera templos, la casa de Darwin sería posiblemente una catedral. En ese lugar, Darwin concibió su teoría de la evolución por selección natural y escribió su obra fundacional El origen de las especies”.

Así comienza el documental del programa de divulgación científica Redes de La 2 de Televisión Española.

En esta pieza documental, el célebre Eduard Punset entrevista a uno de los mayores expertos mundiales en Biología Evolutiva, Mark Pagel, de la Universidad de Reading.

Una interesante conversación sobre cómo surgen las especies, sobre el significado del altruismo y sobre la evolución de las lenguas.

RTVE

YouTube

En el vídeo de tan solo tres minutos titulado Darwin y la evolución del Ministerio TIC Colombia, se aborda el tema de la evolución según el naturalista inglés Darwin.

Para ello, se realiza un recorrido por la vida de Darwin y sus estudios que dieron lugar a la teoría de la evolución a través de la selección natural.

Un ilustrado recurso educativo para entender de manera dinámica la teoría de Darwin.

YouTube

Didactalia

Si se realiza una búsqueda con Charles Darwin en el sitio web de Didactalia, aparecen múltiples recursos educativos para las distintas asignaturas como, por ejemplo, Lengua y Literatura, Biología, Geografía o Historia, entre otras.

Didactalia

Dolores Sánchez Jaime

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*