mayo 22, 2019

Carnaval, yo te quiero

19-02-20internet

Carnaval. Un término que encierra diferentes interpretaciones –según qué personas– a la hora de desarrollarse en el teatro de la imaginación: disfraces, maquillajes estrambóticos, enormes desfiles o bailes rítmicos e impulsivos generados a golpe de percusión. Pero lo que se dibuja en el imaginario colectivo es que el carnaval es una celebración festiva, en donde los límites establecidos parecen dilatarse debido al bullicio y el jolgorio.

Esta costumbre languidece a lo largo de la historia. Su origen se remonta al Antiguo Egipto o al Imperio Romano, en las denominadas fiestas paganas, es decir, aquellas fiestas en las que se veneraba no solo a un dios, sino a muchos de ellos. Fue más tarde cuando los viajes trasatlánticos acercaron esta costumbre al Nuevo Mundo. En la actualidad, Brasil alberga el carnaval, si no más importante, sí el que mayor repercusión genera.

Los colegios y escuelas infantiles engalanan sus clases para que los más pequeños disfruten del carnaval. Por lo general, las aulas se cargan de adornos con llamativos colores como las guirnaldas, que acaparan más atención que sus propios trabajos que cuelgan de la pared diariamente. Las mesas, sobre las que aprenden a pintar, las palabras o los números, se juntan bajo manteles que sujetan refrescos, sándwiches o bolsas de patata.

La música, no muy alta, rezuma por los muros, hacia al pasillo, sustituyendo por un día la voz de los docentes en sus diferentes explicaciones. Pero no por ello se deja de enseñar. Los alumnos, todos ellos disfrazados y, a la vez nerviosos y contentos, aprenden a pasarlo bien respetándose unos a otros. También a compartir la comida y a trabajar en equipo en los diferentes juegos grupales que los profesores consideren oportunos.

National Geographic muestra en una galería de imágenes cómo son las vestimentas para los diferentes carnavales celebrados por todo el mundo.

Únicamente hay teclear en Google National Geographic carnaval y se mostrarán las 27 fotos.

Cómo disfrazarse

Una de las costumbres más extendidas en carnaval es disfrazarse. Este elemento es imprescindible, sobre todo, en los grandes desfiles que anegan las calles de diferentes ciudades y son retransmitidos a nivel nacional e, incluso, internacional. Los más pequeños querrán disfraces bonitos, grandes y que impacten a todo aquel que se cruce en su camino. Los padres no deben temer estas pretensiones.

AulaPlaneta ofrece una manera asequible y creativa de realizar múltiples disfraces o máscaras como, por ejemplo, reciclando un plato de plástico de los que se encuentran en muchos cumpleaños.Captura de pantalla 2019-02-19 a las 11.15.35

Carnaval y animales

La plataforma de YouTube alberga millones de vídeos y, como podía ser de otra manera, también sobre esta temática: el carnaval. Este vídeo llamado El carnaval de los animales, es un cuento infantil que está protagonizado por animales.

En él muestra cómo todos ellos son invitados a una fiesta y, posteriormente, lo agradable que les resulta estar todos juntos y disfrazados.

Captura de pantalla 2019-02-19 a las 11.18.19

La fiesta desde dentro

En Santa Cruz de Tenerife se celebra uno de los carnavales más importantes del mundo.

En la página carnavaldetenerife.com hay información sobre su fiesta más celebrada, como el programa establecido para el presente año. También presenta una galería de imagen y vídeo donde se podrá vivir la fiesta desde sus entrañasCaptura de pantalla 2019-02-19 a las 11.20.34

Alberto López Tavares

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*