octubre 16, 2019

Bosques para la vida

Foto propuestas m30

Los bosques son fuentes inagotables de vida. Da igual si son caducifolios o perennifolios, templados, boreales o tropicales, primarios o antropogénicos, secundarios o artificiales; los bosques representan la diversidad y excepcionalidad del planeta tierra. Su alta densidad de árboles se traduce en suelos sanos y fuertes, en refugios para innumerables especies animales y en el mantenimiento del ciclo del agua y el importante proceso de fijación del carbono. Sin ellos, gran parte de la vida se acabaría, la del ser humano incluida.

La humanidad siempre ha dependido de los bosques, ya sea utilizándolos como fuentes de recursos, para resguardarse o respirando el oxígeno que producen sus árboles. Sin ellos este mundo sería inhabitable para nosotros, por lo que desde 2012 se les conmemora dedicándoles el Día Internacional de los Bosques, que se celebrará mañana, 21 de marzo.

A pesar de que sean imprescindibles para nuestra vida, la superficie forestal del planeta ha disminuido de un 31,6 % de la superficie total de la Tierra a un 30,6%, según el informe El estado de los bosques en el mundo 2018, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Este estudio también ha concluido que la deforestación supone la segunda causa principal del cambio climático, uno de los grandes retos que la humanidad tiene pendiente. Por todo ello, es importante conocer la importancia de los bosques y su funcionamiento  para tomar conciencia y fomentar su cuidado y defensa.

¿Qué árbol es ese?

En la era de la tecnología a veces desconectamos de nuestro entorno. Muchos han cambiado los paseos por el bosque por tardes de internet, pero esto no tiene que ser contrario y una cosa no tiene que sustituir a la otra.

Arbolapp es una aplicación móvil que une el mundo de la tecnología y la naturaleza. Iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Real Jardín Botánico, esta app permite identificar tipos de árboles según sus hojas, frutos, flores o zona geográfica. Además, ofrece la posibilidad de hacer una búsqueda guiada, una búsqueda abierta y permite acceder al listado total de árboles registrados.

Arbolapp

Todo sobre los bosques

Enseñar a los niños y adolescentes las características y cualidades de los bosques según su tipo, la diversidad de ecosistemas o los procesos biológicos de los árboles supone, la mayoría de las veces, un calvario para los docentes. Los libros resultan aburridos para los alumnos más pequeños, acostumbrados al mundo interactivo en el que viven.

Como ya estamos acostumbrados, internet es la fuente de los problemas y de sus soluciones. El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (Intef) ha creado el recurso Bosques. Un acercamiento a la ecología, un portal web que se puede encontrar en la página del Intef mediante el buscador. Se trata de una guía interactiva completa sobre todos los aspectos de los bosques; desde sus tipos y ecosistemas que tienen, hasta las características de sus árboles. Todo ello apoyado con ejercicios prácticos. Puede servir tanto para Primaria como para los primeros cursos de Secundaria.

bosques 2

Bosques para el futuro

El documental Bosques para el futuro del programa El escarabajo verde de Televisión Española habla de la importancia de los bosques para la vida del planeta y del ser humano y su estado actual. Se puede encontrar completo en Rtve a la carta y en Youtube. 

Bosques para el futuro

ULISES TUERO RODRÍGUEZ

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*