agosto 7, 2020

Atención y TDAH

Imprimir

El TDAH es un trastorno neurobiológico caracterizado por una dificultad o incapacidad para mantener la atención voluntaria en actividades académicas y cotidianas, así como para controlar las conductas. Así, la característica esencial del TDAH es un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad-impulsividad.

Por otra parte, la atención ejecutiva, es decir, la concentración, forma parte de las llamadas funciones ejecutivas, las cuales guían la conducta del ser humano y son fundamentales para el proceso de aprendizaje, siendo esta atención ejecutiva imprescindible para focalizar en la actividad e, incluso, perseverar en el tiempo sobre la tarea en cuestión.
Para trabajar la concentración en el aula, hay una premisa básica y sencilla: lo bueno, si breve, dos veces bueno.

En este sentido, la cultura de, cuanto más, mejor, no sirve. Para trabajar esta función ejecutiva, se disponen de unos tiempos medios aproximados entre 19 y 22 minutos. De esta manera, los docentes tienen que organizar las materias para tener en cuenta el mayor funcionamiento de la concentración.

Una de las investigaciones destacadas, en este aspecto, es la teoría del efecto de primacía y de recencia de Hermann Ebbinghaus, la cual establece que la información se recuerda mucho mejor al inicio y al final. Por lo tanto, lo más relevante, la información más destacada, tiene que distribuirse entre estos rangos temporales. De igual modo, al cerebro también le beneficia recibir la información bien estructurada y en pequeños paquetes.

No obstante, y teniendo en cuenta toda esta información, surge la gran duda: ¿cómo trabajar dicha atención ejecutiva en el aula para niños con TDAH? A continuación, se dejan tres propuestas de recursos educativos para trabajar la concentración en niños con TDAH.

Fundación Cadah

En la página web de la Fundación Cadah –Fundación Cantabria Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad– que nació para aclarar dudas sociales, en aras a que las personas afectadas puedan obtener la ayuda suficiente y necesaria, se pueden encontrar diversas propuestas de aprendizaje.

Tan solo hay que realizar una búsqueda con Potenciar la atención en el TDAH para que, no solo aparezca la información pertinente a dicho trastorno o cómo acusan los niños con TDAH el déficit de atención, sino que también aparecen una serie de juegos para desarrollar, de manera lúdica y divertida, la atención.

fundación cadah
TDAH y tú

En el sitio web de TDAH y tú, se puede encontrar toda la información necesaria sobre dicho trastorno neurobiológico, desde qué es, pasando por sus síntomas, diagnóstico, tratamiento, consejos o entrevistas, entre otras cuestiones.

De igual modo, si se busca Juegos para mejorar la concentración de niños con TDAH, aparecen una serie de juegos, a modo de técnicas, para ayudar a los niños a concentrarse y conseguir mejores resultados cuando realicen sus tareas. Entre los juegos mencionados están los puzles; juegos de memoria; el juego Encuentra la pareja o el juego Simón dice.

tdah y tú

YouTube

La última propuesta que se ofrece es el video 12 ejercicios para niños con déficit de atención, TDAH, donde la experta Martha Lucina, a través de su canal Pedagogía Sana, explica cómo actuar con niños que sufren dicho trastorno mediante 12 ejercicios. De igual modo, se explican una serie de recomendaciones a seguir.

youtube

 

Dolores Sánchez Jaime

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas