noviembre 13, 2019

Aprender los elementos

19-01-16Internet

Las humanidades, el arte, la literatura o las denominadas en la actualidad como lenguas muertas se erigían como pilares y soportes fundamentales sobre los que el mundo descansaba su colosal peso hasta la aparición de la ciencia moderna. A partir de este momento, la perspectiva del mundo cambió radicalmente y surgieron nuevos campos, áreas o disciplinas, amén de importantes avances y descubrimientos.

Todo lo complejo se urde despacio; la ciencia, también. Muchos años atrás se creía que, por ejemplo, todos los elementos que componían la materia se reducían a fuego, aire, agua y tierra. Muchos fueron los químicos que, a través de diferentes investigaciones a lo largo de los años, desmantelaron tal hipótesis mostrando un número mayor de ellos.

El problema que surgió en ese preciso momento fue cuál sería la forma más optima de ordenarlos. Tras muchos intentos durante el siglo XIX Dimitri Mendeléyev descubrió el patrón subyacente de la tabla periódica moderna. Tal es su importancia que Naciones Unidas declaró al recién comenzado 2019 el Año internacional de la Tabla Periódica.

En la página Ptable se puede observar la tabla periódica. Además, en la parte superior izquierda se ubican diferentes pestañas en las que clicando se conocerán pormenorizadamente todos los elementos que la componen.

Repaso por su historia

En algunas ocasiones la tabla periódica puede resultar compleja en su utilización o tediosa si la pretensión es aprenderla.

El vídeo La tabla periódica ofrece, de forma rápida y amena, la historia de su nacimiento y posterior evolución hasta nuestros días, explicando las diferentes teorías que han conducido hasta la tabla periódica actual. Asimismo, para una mejor comprensión y rápida familiarización explica cómo se organizan los diferentes elementos que la componen.

Aprender jugando

Aprender y divertirse es posible. Únicamente se debe de teclear en Google profemartin.wordpress.com y pinchar en el primer enlace que aparezca.

Una vez dentro de la página, en la parte superior desplegados de forma horizontal aparecen diferentes cursos de la Educación Secundaria Obligatoria. Se debe clicar en el curso de 4º ESO; cuando se despliegue la pestaña se debe dirigir  el cursor a la opción de Juegos Tabla Periódica. Una vez ahí se desplegarán diferentes juegos relacionados con la tabla periódica como un tetris, un puzle o un rompecabezas, entre otros.

Por ejemplo, uno de los juegos consiste en emparejar símbolos con sus respectivos nombres. Con esto los más jóvenes, o los que ya no lo son tanto podrán aprender de una manera diferente.

Una forma que ayudará, mediante el juego, a mantener la motivación y, por tanto, la atención. Tras una sesión en esta página la impresión será la de no haber perdido el tiempo ni un solo minuto.Captura de pantalla 2019-01-15 a las 13.14.07

La tabla en móvil y tablet

En la actualidad el ser humano se ve sumergido en un océano tecnológico y, como no podía ser de otra manera, la tabla periódica tiene su aplicación.

Tanto Periodic Tablet de Android, como Merck PTE de IOS mostrará de forma rápida y a fondo la tabla periódica sin coste alguno.

Ambas aplicaciones brindarán gran ayuda a todos aquellos estudiantes que deban cursar la asignatura de Química ya que podrán consultarla tanto en tablet como en smartphone.

Captura de pantalla 2019-01-15 a las 13.19.24

Alberto López Tavares

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*