julio 10, 2020

Aprender a organizarse

Mobile

¿Cuántas veces dejamos las cosas para más tarde, se acumulan y nos agobiamos? ¿Cuántas cosas no realizamos por haberlas pospuesto?

Tener objetivos, planificarlos e ir consiguiéndolos poco a poco es algo que, si se enseña desde pequeños, es más fácil que se adquieran rutinas y buenos hábitos que ayudarán durante toda la vida.
Hay factores muy importantes, como no desacreditar las aspiraciones de los niños, escucharles y apoyarles, que harán que tengan una buena autoestima. Esto le motivará a la hora de emprender sus tareas para lograr sus metas.
También deben aprender a aceptar el fracaso y tomar decisiones ante él y aprender a pensar en si de verdad quieren alcanzar un objetivo, por qué y para qué. Esto les ayudará a tomar decisiones en su vida sobre cambios de estrategia, variación de objetivos y alcance de objetivos.
Procrastinar, es decir, ir posponiendo las cosas que tenemos que hacer, es un mal hábito muy común que puede hacer que suframos más estrés, ansiedad y frustración. Para combatirlo y para que desde pequeños no se caiga en ello, os proponemos tres recursos que podrán realizarse tanto en el aula como desde casa.

Colores y pegatinas
La empresa 3M. Science. Applied to Life, junto con Post-it, han reunido una serie de propuestas para organizar las tareas. Utilizando colores, marcadores, pegatinas… es una manera divertida y visual que hará que cojan el gusto por la organización y les ayudará a recordar sus tareas y objetivos con un golpe de vista.
Proponen que los niños pongan en práctica estas técnicas de organización en sus actividades extraescolares y actividades de ocio que les gusta llevar a cabo. Así será más fácil que puedan incorporar estos hábitos al resto de tareas que les puedan gustar menos.
Estas tareas, por lo general, requieren de tres requisitos de organización: planificación, materiales y práctica. En el artículo explican técnicas de organización para cada requisito.
Escribiendo en el buscador “enseñar a los niños a ser organizado. Post it” y pinchando en el primer enlace, os llevará al artículo.

post it

‘Rutina de diversión’
Las nuevas tecnologías son una herramienta que han venido para quedarse y con la que los niños se familiarizan rápidamente. La aplicación Rutina de diversión es un planificador de tareas pensado para que los niños vayan adquiriendo hábitos y cumplan sus objetivos.
La idea es que el niño aprenda a establecer las tareas que va a realizar, los tiempos, y que negocie con los adultos la recompensa que va a obtener tras haber cumplido un objetivo. Habrá objetivos que se tengan que dividir en varias tareas. Esto es muy importante aprenderlo para dosificarse y que no haya agobios por alcanzar el objetivo.
Todo esto lo ofrece la aplicación mediante dibujos y módulos fáciles de manejar. Además, ofrece un apartado con unidades básicas de aprendizaje.

WhatsApp Image 2020-06-25 at 11.46.15

Rutinas en inglés
Timo Routine es una aplicación para utilizar con los niños donde, ademas de gestionar su organización, tendrán la oportunidad de aprender inglés.
Toda la aplicación está hecha con dibujos que ayudarán a la comprensión de las tareas. Al igual que la anterior aplicación, los propios niños podrán organizar su día, sus tiempos, y en este caso, cuando se realice una tarea, se bonificará con un sistema de puntos, en concreto, con estrellitas.
De esa forma, el niño tendrá que darle un valor a cada tarea según la dificultad que él considere que tiene la tarea; a mayor dificultad, más estrellitas obtendrá.

WhatsApp Image 2020-06-25 at 11.51.02

Alba Llanos

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*