noviembre 23, 2020

Aprender a empatizar

Imprimir

Detectar las emociones tanto en uno mismo como en los demás y saber gestionarlas es la base fundamental para sentir empatía, un factor importante en relaciones sociales.

Diversos estudios aseguran que los niños podrían tener dificultades a la hora de identificar y aprender las emociones, lo que las personas sienten y a empatizar, debido a la obligatoriedad del uso de mascarilla y de distancia social.

La mascarilla, al cubrir la cara, no les permite a los niños identificar cómo se sienten las personas, y la distancia social, se ha investigado que puede tener como resultado una población más fría, distante y con dificultades para mostrar afecto.

Es importante que identifiquen las emociones tanto en ellos mismos como en los demás. Aprender a gestionar las emociones y saber que pueden mostrarlas les ayudará a la autoestima. Si se sienten comprendidos y escuchados será más fácil que ellos hagan lo mismo con el resto de la gente. Esto es lo que se llama empatía.

Buscar otras maneras de comunicarse, como la expresión corporal, que sepan identificar el lenguaje corporal y las emociones a través de él, es una de las opciones importantes que se ofrecen para ayudar a los niños a entender las emociones.

Para ayudarles es necesario que tengan una buena base de comprensión e identificación de las emociones. Aprender jugando hace que puedan identificar las emociones fácilmente, las incorporan sin ellos apenas darse cuenta y consiguen trabajar la empatía, sobre todo si participan en parejas o grupos. Os proponemos tres opciones a las que podáis acceder vía on line para trabajar con ellos tanto la empatía como las emociones.

 

¿Qué es la empatía?

En el canal de YouTube de Sparks & Rockets, dedicado a dar ideas para mejorar el tiempo en familia y la creatividad de los niños, hay un vídeo titulado Cómo trabajar la empatía con los niños, que explica qué es la empatía y propone unas actividades para hacer con ellos.

Los propios niños ayudarán a preparar el juego y decidirán qué elementos incluir en él. De esta forma, la implicación por parte de todos se producirá desde el principio y nos ayudará a comprender sus inquietudes.

empatía

 

Valorar al de al lado

El valor de la empatía!! es un vídeo que podéis encontrar en YouTube sobre un ratoncito que tiene las orejas más grandes de “lo normal”. Está en una tienda de mascotas esperando a que alguien se le lleve y no estar solo. Unos niños, al ver sus orejas se ríen de él. Sin embargo, el ratón divisa a otro niño que parece que puede ser el perfecto compañero. El ratón se buscará las mañas para llamar su atención y ambos empatizarán, se darán cuenta de que se entienden el uno al otro…

No hay diálogo, todo es expresivo y visual, por lo que es ideal para que los niños desarrollen sensaciones a través del lenguaje no verbal.

mouse empatía

Entender las emociones

Crianza entre letras es un blog dedicado a la maternidad y al ocio en familia. Proponen ideas y ofrecen información sobre cómo entender y educar a los niños de maneras fáciles y divertidas. Es importante que los pequeños aprendan de forma lúdica, ya que incorporarán las enseñanzas que nosotros queramos infundirles sin que ellos se den prácticamente cuenta y no se cansen o les parezca aburrido. Por eso, este blog propone 15 actividades para que los niños aprendan las emociones.

Entre esas actividades hay cuentos, marionetas, aplicaciones, y muchos juegos fáciles de realizar tanto en casa como en el aula. Se puede acceder buscando “crianza entre letras emociones”, y será la primera opción del buscador.

15 actividades empatía

 

Alba Llanos

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*