marzo 29, 2017

Aprender a dar los primeros pasos en programación

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Programar ayuda a practicar habilidades de resolución de problemas a la vez que desarrolla la lógica y la creatividad.

Del 7 al 13 de diciembre se celebró la Semana Educativa de las Ciencias de la Computación, donde se enmarca la Hora del Código, una iniciativa con la que se anima a estudiantes de todo el mundo a aprender a programar. Si quieres que tus alumnos se acerquen a las Ciencias de la Computación y se lancen a dar sus primeros pasos en la programación, aulaPlaneta te recomienda 10 recursos especialmente pensados para ello, organizados de menor a mayor dificultad, para que puedas utilizarlos con estudiantes de cualquier edad.

10 recursos para programar.

1. Kodable. Sencilla app para iOS que permite a los más pequeños (a partir de 5 años) iniciarse en la programación a través del diseño de órdenes de dirección y en escenarios gráficos animados. La dificultad aumenta gradualmente. Para dar un paso más, puedes optar por The Foos, disponible como app y on line, o Code Baymax, aplicación online en la que debes manejar al robot de Big Hero 6.

2. Blockly Games. Iniciativa de Google para acercar la programación a alumnos sin experiencia en este ámbito. Se basa en el sistema de bloques, en este caso la biblioteca Blockly, pero se indica el equivalente en JavaScript y los juegos van ganando en dificultad conforme se avanza, para ir introduciendo al usuario en los lenguajes más complicados.

3. All can code. Este juego también utiliza el lenguaje de bloques Blockly, en el que el usuario dirige a un niño que viaja por todo el mundo. Aunque están desarrollando las nuevas versiones de la app, se puede jugar on line o acceder a las demos en tableta: para iOS y Android.

4. Tynker. Aplicación para practicar con el lenguaje de bloques, disponible para Android e iOS, con unos gráficos muy atractivos, que da la posibilidad de jugar con los niveles ya existentes o crear un proyecto propio. Es gratis, aunque también existe una versión de pago para escuelas y opciones de compra integradas para sumar contenidos. Una opción similar on line es Pixie y, para niños algo mayores, Code Monkey, que en vez de bloques utiliza texto para programar y permite jugar 30 niveles gratuitos.

5. Star Wars. Construye una galaxia con Code. Esta divertida idea de Code.org utiliza como hilo temático la serie de películas de ciencia ficción para que los niños aprendan a programar. Hay dos propuestas diferentes, según la edad: de 6 a 10 años, con el sistema de bloques, y a partir de 11 años, con una combinación de bloques y JavaScript. En ambos casos la interfaz va guiando al usuario para que avance poco a poco. En la misma web hay más cursos y tutoriales en inglés y español de diferentes temáticas, desde Minecraft hasta Frozen.

6. Alice. Software libre que enseña a programar en un entorno virtual en tres dimensiones donde se pueden manipular y modificar objetos. Está disponible para Windows, iOS y GNU/Linux.

7. Scratch. Este sistema de programación visual a base de bloques de colores fue diseñado por el MIT. Su gran ventaja es que resulta muy intuitivo, proporciona resultados inmediatos y, además, permite opciones bastante avanzadas y un tránsito sencillo hacia lenguajes textuales más complejos. En la sección de Ayuda hay tutoriales y guías para profundizar en este lenguaje. Existe una versión pensada para niños en formato app, ScratchJr para dispositivos móviles, Android e iOS.

8. Pencil Code. Editor de código abierto y gratuito que permite practicar la programación por bloques y en formato texto, con el lenguaje Coffeescript. La idea es sencilla, mover a una pequeña tortuga; pero las posibilidades que permite son inmensas, para dibujar, crear música, diseñar una aventura o un juego. En esta guía hay materiales e ideas.

9. CodeCombat. Juego muy completo con el que se pueden asimilar lenguajes como Python, JavaScript, CoffeeScript, Clojure y Lua. Hay que escribir el código pero los resultados se ven automáticamente en pantalla. El sistema es muy intuitivo y permite ir aprendiendo conforme se avanzan niveles en el juego.

10. CodeAcademy. Plataforma para aprender de forma gratuita diversos lenguajes de programación como Python, Java, PHP, jQuery, JavaScript, AngularJS y Ruby (además de HTML y CSS). Ofrece interacción y recompensas para motivar al alumno.

La Hora del Código.

La Hora del Código es un movimiento global en el que participan millones de estudiantes de más de 180 países. Nace para promover la enseñanza de la programación y destacar sus múltiples ventajas (practicar habilidades de resolución de problemas, desarrollar la lógica y la creatividad y adquirir conocimientos fundamentales). Cualquier profesor interesado en participar en la Hora del Código puede inscribir su evento en la web, donde además encontrará diversas ideas, materiales y recursos para diseñar su actividad.

Escrito por Adrián Arcos.

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