noviembre 22, 2017

Aprende sobre la Edad Media

Captura de pantalla 2017-10-26 a las 12.24.46

El período de la Edad Media comprendido entre el 476 con la caída del imperio romano de Occidente y el año 1492 con el descubrimiento de América. Las características que singularizan esta época (etapas, cultura, economía…) y lo que significó en la historia podrá estudiarse en las aulas con los siguientes recursos.

En el Blog sobrehistoria.com se explica la Edad Media de modo detallado a través de sus etapas, aunque esta página se centre especialmente en la descripción del movimiento cultural a través del arte (nacimiento del estilo románico y gótico), la filosofía (nueva corriente relacionando la fe y la razón) y la literatura (dividiéndose entre religiosa y profana). Se puede acercar a los alumnos de forma más amena este periodo histórico a través de una serie de curiosidades que se reúnen en esta página.

A través de una presentación con ejercicios y recuadros de teoría se presenta la ciudad de la Edad Media, cómo se construían las relaciones comerciales, que inventos se dieron en esta época, cómo se realizaron los castillos y desde el ámbito cultural aporta distintas perspectivas (desde el arte y la música) con links que ayudan a ampliar la información. Además incluye una serie de juegos que permite afianzar el conocimiento de esta época de manera divertida en el aula.

Captura de pantalla 2017-10-26 a las 12.25.50

La Edad Media es presentado por Anaya con una serie de gráficos que explican sus distintas etapas, además de cómo esta construida su sociedad o arquitectura, y las formas culturales predominantes. Al final de tal presentación se encuentra un bloque de actividades interactivas que permitirán amplificar el conocimiento de los alumnos a través de mapas ya animaciones, y tests para comprobar lo aprendido.

Captura de pantalla 2017-10-26 a las 12.26.20

Para terminar la película El nombre de la rosa (1989) será útil para tratar en las aulas la Edad Media a través del tema de la Iglesia, con especial interés en la Inquisición o la cultura en la Edad Media, debido a la nueva corriente filosófica que se anticipa: el humanismo renacentista.

Captura de pantalla 2017-10-26 a las 12.26.33

Añadimos además una pirámide importante para entender como se construían la sociedad por estamentos en la Edad Media.

Captura de pantalla 2017-10-26 a las 12.27.03

Por Laura Alonso.

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*