marzo 29, 2017

Juan Pablo Mateos Abarca: “AppsEditor permite a un colegio contar con una aplicación”

FOTOAPPSEDITORJP

Aplicaciones móviles en los colegios: ejemplos prácticos de uso

En el pasado artículo que escribí para ENIAC nos centrábamos en las capacidades añadidas que permiten las APPS móviles a los colegios.

Estas aplicaciones pueden ser generadas con un sistema de sencillo uso, basado en un gestor de contenidos multiplataforma, que sincroniza los contenidos multimedia editados por el centro escolar -ya sea desde su página web o introducidos de forma manual- en aplicaciones móviles situadas en las dos markets más populares del mundo: Google Play Store y App Store, gracias a www.appseditor.com

Entre otras cualidades destacábamos las notificaciones PUSH, de transmisión directa a padres, profesores y alumnos, así como la comunicación desde la aplicación personalizada (APP) del colegio, por medio de los dispositivos móviles, hacia los actores educativos.

apsseditor_htal_rgbSin duda son suficiente argumento para que cualquier colegio sopese la posibilidad de tener su propia APP en Google Play y App Store.

En esta ocasión vamos a hablar de ejemplos prácticos realistas del uso de aplicaciones móviles en el sector de la enseñanza, y más concretamente en un colegio actual, basándonos en la relación diaria del centro educativo con los padres del alumno por medio de una APP.

Casos prácticos de uso de una APP móvil en un centro educativo

Caso 1:

El alumno ha faltado a clase de forma recurrente y el centro quiere mantener una reunión con los padres. Una notificación PUSH segmentada permitirá al centro enviar el requerimiento de cita de forma inmediata, a unos padres concretos, llegando por un canal cercano, práctico y directo: la APP del colegio descargada en su teléfono móvil o tableta digital.

El envío de solicitud de reunión por los canales clásicos (correo electrónico, carta postal y/o llamada telefónica), puede requerir de mayor tiempo, coste o, en el caso de un correo electrónico, que la propuesta pase desapercibida entre decenas de mails.

Caso 2:

El colegio tiene información importante y novedosa en su página web y desea transmitir un reclamo de que la nueva información está disponible.

Esta información, sin ser comunicada por la APP móvil, puede no ser conocida o tenida en cuenta. La mejor manera de llamar la atención a los padres que tienen un hijo cursando los estudios en dicho centro sobre la existencia de dicha información, es enviar directamente al dispositivo móvil de los padres una notificación PUSH hacia la APP, comunicando la novedad de la información y cómo acceder a ella.

Los sistemas de transmisión por SMS suelen ser complejos e incluso tener un coste elevado. La APP será un referente de información fresca y de primera mano sobre las últimas novedades del centro, complementado a la página web o, en el caso de navegación móvil, sustituyéndola.

Caso 3:

El colegio ha celebrado un evento especial y cuenta con una serie de fotos y videos que quiere transmitir a los padres. La APP será el cauce adecuado para mostrarlas, sin necesidad de tener que acceder por internet a una página web que puede no estar adaptada para dispositivos de pequeña superficie (Véase smartphones, tabletas o teléfonos de pantalla reducida).

En este caso, gracias a la APP móvil del colegio, las fotos serán mostradas sobre el soporte adecuado para su visionado por parte de los usuarios (padres, alumnos, profesorado), cuando accedan a ellas desde los soportes móviles de mayor uso (smartphones y tabletas).

Caso 4:

Se ha producido un temporal –nieve, lluvia- y el colegio tiene las vías de acceso cortadas. La mejor manera de informar a los padres de dicha incidencia es gracias a una aplicación nativa, que permitirá a los padres estar al tanto de la situación de forma rápida y efectiva, por medio de una notificación PUSH de ámbito general transmitida a todos los usuarios de la APP del colegio.

Caso 5:

El padre desea conocer de primera mano el menú diario que va a recibir su hijo en el comedor. Una aplicación nativa permitirá a los padres tener cada día el menú de los alumnos en la palma de la mano. En este caso padres y madres podrán saber que come su hijo cada día.

Estos cinco ejemplos prácticos son solo algunas de las ventajas de que un colegio cuente con una aplicación móvil nativa. Es cierto que este innovador sistema – La aplicación móvil- provoca incertidumbre a los centros, por temor a una posible complejidad de uso, coste o el tiempo de implantación de la APP.

AppsEditor permite a un colegio contar con una aplicación activa y funcional en menos de diez días, con un resultado profesional, atractiva estéticamente y con un acceso a la información del centro sobre terminales móviles – de crecimiento exponencial en los últimos años- mucho más cómodo que las páginas web convencionales.

Juan Pablo Mateos Abarca

www.appseditor.com

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*