septiembre 25, 2018

Ana Hernández: “Al final de la clase ves cómo los alumnos manejan términos de todas las disciplinas casi sin darse cuenta”

18-03-07Ana Hernandez

Durante un seminario de formación del profesorado, Ana Hernández y otros compañeros del centro se dieron cuenta de que, en ese momento, estaban enseñando a sus alumnos contenidos correspondientes a un mismo periodo histórico. “Si yo hablo del siglo XIX a nivel artístico, y tú hablas del siglo XIX a nivel geográfico e histórico, ¿por qué no hacemos una clase compartida?”, preguntó la profesora a su compañera de Historia. Así es como surgió la idea de crear un programa de codocencia en el IES “Julio Verne” de Leganés (Madrid). Ana Hernández es profesora de Dibujo y jefa de Estudios de este instituto público y nos cuenta cómo se fraguó el proyecto.

¿Tomasteis como modelo el Colegio “Padre Piquer” de Madrid o los jesuitas catalanes?

Yo ese modelo lo conocía, pero nunca había profundizado tanto. La verdad es que ha sido algo mucho más anecdótico, sobre todo porque los mismos compañeros de Infantil y Primaria nos decían que ellos siempre han trabajado así. Parece que en Secundaria es el momento en que decimos a los niños: “Lo que has hecho hasta ahora es un juego, pero ahora viene lo serio, así que no te muevas, no participes, no intervengas…”. Parece como si ese elemento lúdico y motivador tuviera que quedar fuera en la ESO. Yo no creo que haya que estar continuamente haciendo una yincana educativa, porque supone una sobreestimulación artificial, pero ¿por qué no ir a clase con ganas, motivado y contento? Además, me parece hipócrita que nos exijan a los profesores que impulsemos el trabajo en equipo entre nuestros alumnos, pero ¿trabajamos en equipo los profesores? ¿Cómo vas a enseñar a trabajar en equipo cuando no lo hacemos nosotros mismos como docentes?

¿Puede llegar a resultar caótica una clase con tantos alumnos y varios profesores a la vez?

Lo que realmente produce caos a los propios alumnos es enseñarles las materias de forma aislada. Los alumnos nos cuentan que no pensaban que las asignaturas estaban conectadas. ¿Cómo es posible que con 16 años se piense que la vida son parcelas? Tú no puedes entender la economía, la historia, la sociedad, la lengua o las manifestaciones artísticas como asignaturas aisladas. Nos decían algunos alumnos que el examen de Historia lo habían hecho mejor precisamente porque recordaban cosas que les comentaron las profes de Lengua o la de Biología.

¿Pero es fácil de llevar una clase tan grande?

Es verdad que tenemos clases de hasta 51 alumnos y al principio sí que pensábamos que podía generar lío, pero los alumnos ya entraban en clase con el factor sorpresa, y ahí ya se rompe con lo predecible. Por ejemplo, en una clase la profesora de Historia explica un tema junto a la de Inglés. Y a otro lado estamos la de Literatura y yo (de Dibujo) con otro grupo de alumnos. Cuando terminamos ambas partes, los chicos se unen y se cuentan lo que han aprendido. Ellos toman parte activa y participan, y luego elaboran un mapa conceptual donde anotan los conceptos más importantes. Al final la clase la hacen ellos mismos, porque nosotros nos retiramos mientras ellos se explican los temas. Ellos argumentan lo que han entendido y nosotros solo intervenimos para corregir algún error, pero aún así, ellos mismos se van corrigiendo.

¿En qué cursos se ha puesto en marcha este proyecto?

Decidimos hacerlo con los chicos de 4º de la ESO porque, ya en septiembre, nos dimos cuenta que era un curso bastante desmotivado, así que vimos la oportunidad de probar y ponerlo en marcha porque no queríamos perder a estos chicos de 16 años. Este año lo hemos hecho de forma más experimental, pero tras los resultados obtenidos, nuestro propósito es extenderlo el próximo año a más horas y a más cursos.

¿No daba miedo experimentar?

Yo creo que con la codocencia se experimenta lo justo, porque realmente estamos cubriendo lo que nos dicen los currículos y, además, los alumnos están motivados y obtienen buenos resultados.

¿Están contentos los padres?

Nos han escrito muchos correos electrónicos y han venido a vernos. Incluso nos han escrito padres de chicos que no están en estos grupos, porque quieren que iniciemos este proyecto con sus hijos. Incluso niños de Primaria ya quieren venir a nuestro instituto y se lo han dicho a sus hermanos que están aquí.

¿Cómo os ponéis de acuerdo con respecto al tema?

Todos los profesores nos reunimos antes de la clase, vemos las programaciones de cada uno y trabajamos juntos para conectarlas.

¿Presenta alguna dificultad para el profesorado?

Esta actividad es completamente voluntaria, así que la dificultad es que te encuentres a compañeros que quieran hacerlo. En nuestro caso no hubo ningún problema, porque todos los profesores éramos conscientes de que este 4º de la ESO estaba abocado al fracaso, y por eso decidimos innovar.

¿Se ha notado en las notas?

Han subido las notas, la motivación, las ganas de aprender y, sobre todo, las ganas de trabajar en equipo. En cualquier otra clase, los alumnos se echan a temblar cuando les proponemos trabajar en equipo porque lo primero que piensan es  que uno va a trabajar mucho, tres no van a hacer nada, y al final todos van a tener la misma nota. Pero en nuestra clase aprenden a argumentar, a implicarse, a respetar las opiniones de los demás, a trabajar cada uno desde sus posibilidades… Y, además, no les da vergüenza preguntar. No es como una clase tradicional donde temen quedar en ridículo por hacer alguna pregunta. Es mucho más dinámico.

¿Choca con los currículos establecidos en la Lomce?

La Lomce, en este caso, deja muy en manos del profe los conceptos que hay que enseñar. En este sentido sí que favorece el trabajo multidisciplinar. También es verdad que por hacer una clase así no se deja de dar contenido, sino todo lo contrario, se da mucho más.

¿Cómo se evalúa?

Si tú asumes un trabajo colaborativo y en grupo, no se puede evaluar de forma tradicional. Nosotros lo que hacemos es evaluar cada uno desde nuestra propia asignatura, pero también realizamos una evaluación interdepartamental.

¿Sirve para cualquier curso?

Para cualquier curso y para cualquier disciplina. Cualquier contenido es susceptible de relacionarse con otros.

¿Incluso en Bachillerato?

En el Bachillerato Internacional se trabaja así, e incluso en 2º de Bachillerato que lleva a la EBAU. Y las notas en esos institutos son excelentes.

 

Por Adrián Arcos

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*