marzo 29, 2017

Actividades para mejorar la ortografía

Ortografia1

Materiales digitales para un aprendizaje activo de la ortografía

Para llegar al contenido relativo a ortografía tenemos que añadir a la URL inicial: contenidos.educarex.es/mci/2006/08/html/menu.htm. Allí encontramos una serie de ejercicios para reforzar los conocimientos ortográficos sobre todo en Educació Primaria.

En la interfaz inicial aparecen los contenidos divididos por letras. En cada letra que pinchemos encontramos una serie de ejercicios relacionados con las reglas ortográficas relativas al uso de esa letra en cuestión. También cuenta con un apartado sobre tildes.

En la web, un proyecto de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, se especifica que los materiales compartidos en ella pueden ser utilizados y reelaborados libremente para su empleo, siempre que no se haga un uso comercial de ellos. Por tanto son idóneos para emplearlos como recurso didáctico en el aula.

Especialmente interesante es el apartado de Palabras dudosas, donde aparece un listado de aquellas palabras sobre las que los niños suelen tener frecuentes dudas, como por qué y porque, adonde, adónde y a donde, etc. Es muy útil porque ejemplifica cada caso con frases para que el alumno pueda ver la expresión en su contexto.

 

Completa web con las reglas más importantes

Ortografia2Reglas y ejercicios, Palabras homófonas, Extranjerismos, Gentilicios… Estas son algunas de las categorías en las que se divide esta completa web reglasdeortografia.com con contenidos para Educación Secundaria que tiene la intención de servir de apoyo a alumnos y profesores en el aprendizaje de las reglas ortográficas y su uso.

Aborda también el uso de ciertas expresiones de nuestro idioma y enseña a los alumnos cómo se emplean correctamente. Tiene otra sección muy interesante llamada Recortes ortográficos con noticias relativas a concursos de ortografía o novedades y con artículos de periódicos sobre ortografía.

 

Ortografía interactiva y ejercicios

Ortografia3Para llegar a los contenidos de interés de educalandia.net tenemos que pinchar en Alumnos, a continuación en Segundo ciclo y por último en Ortografía interactiva. Los ejercicios están pensados para 3er curso de Primaria y divididos en grupos de letras, acentos, uso de mayúsculas, etc. En la web hay ejercicios  interactivos –para realizar en la misma– y para imprimir.

 

 

Juegos con Don Quijote y Sherlock Holmes

internet-24junioEn jugandoconlaspalabras.aura-net.org, a la izquierda de la pantalla inicial, en Jugando, jugando…, pinchamos en Juegos de ortografía y llegamos a una serie de juegos pensados para alumnos de Educación Primaria. Aprende a acentuar con Don Quijote, Parchís ortográfico y La oca ortográfica son algunos de los juegos que propone esta web. Son muy útiles para que los niños refuercen sus conocimientos en ortografía de forma divertida y que no les resulte pesada. También tiene gramática y vocabulario.

 

 

Alaia Rotaeche

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*